Susto en la biblioteca de Elviña de A Coruña por una falsa alarma de incendio

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un centenar de personas, entre usuarios y trabajadores, fueron desalojados al detectarse humo procedente del vapor de una tubería rota

02 mar 2024 . Actualizado a las 16:42 h.

Trabajadores y usuarios de la Biblioteca González Garcés, en Elviña, se llevaron este sábado un buen susto cuando sobre las 12.30 horas vieron vapor.

Inmediatamente, empleados del espacio gestionado por la Xunta alertaron a los Bomberos del parque de A Grela, que se desplazaron hasta la zona y cortaron la calle para poder desplegar el camión de colocación de manguera. Una vez que accedieron al interior del centro, los efectivos comprobaron que se trataba de una falsa alarma, ya que no había ningún fuego. «Parecía un incendio por lo que nos indicaran por teléfono, pero resultó ser un problema en la instalación climatológica. Al parecer, se desprendió una tubería de agua a temperatura de ebullición, por lo que salía vapor. Debido a la incidencia había un charco en la biblioteca. El origen fue la rotura de la canalización», explicó el cabo del turno de bomberos que acudió al lugar.

Cuando el equipo del parque de A Grela llegó a la biblioteca, los trabajadores ya habían desalojado a todos los usuarios. «Habría unas cien personas, entre gente de la sala de estudio y de la sala infantil», explicaron. Tras detectar el vapor, sonó la alarma de incendios y los responsables del centro pidieron a los presentes que abandonasen el espacio. «Estábamos en la entrada, en el área de descanso y la escuchamos, pero al principio pensábamos que era la alarma de algún coche aparcado en la calle», comentaron unas chicas que habitualmente acuden al centro para estudiar.

Junto a ellas, esperaban en la puerta del espacio una treintena de personas, entre usuarios y trabajadores, mientras los bomberos revisaban la instalación. Desde la Consellería de Educación apuntaron que la incidencia «foi unha fuga da climatización que inicialmente se confundiu cun incendio porque había moito vapor de auga» y que el centro recuperaría su actividad esa misma tarde, aunque en un primer momento los empleados apuntaban al lunes.