El Hospital San Rafael dedica su premio de investigación a la humanización en medicina

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Presentación del Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica en el Hospital San Rafael de A Coruña
Presentación del Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica en el Hospital San Rafael de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El centro de A Coruña celebra el 30 aniversario de sus galardones

14 mar 2024 . Actualizado a las 18:15 h.

El Hospital San Rafael de A Coruña ha anunciado este jueves la convocatoria de una nueva edición de su Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica, que en esta ocasión, al cumplirse 30 años de su creación, se centrará en reconocer las mejores innovaciones en el terreno de la humanización sanitaria. 

La convocatoria especial fue presentada por la presidenta del centro, Benigna Peña, que estuvo acompañada por el genetista y catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo.

Peña destacó que los «principios básicos» del hospital se basan en hacer una «medicina social y humana» y señaló que la temática del galardón en este 2024 fue elegida a propuesta del propio Carracedo.

El apreciado doctor subrayó que la denominada medicina personalizada no solo pasa por la individualización de los tratamientos, sino también por que «los médicos consideren que cada paciente es una persona única e irrepetible, no un número ni una patología».

«La innovación en humanización se puede hacer en muchos y muy diferentes niveles, pero lo primero es el paciente y toda la medicina debe girar en torno a él», incidió. En este sentido, el reputado investigador reconoció echar en falta que en las facultades, y no solo en las de medicina, se ofrezca a los alumnos «más entrenamiento en educación en valores, en comunicación».

Bajo el tema Innovación en humanización en salud, el premio vuelve este año a rendir homenaje al legado del fundador del hospital hace 55 años, el doctor Rafael Hervada, poniendo especial acento en el desafío futuro que representa la humanización en el ámbito sanitario. Durante la presentación, los impulsores destacaron la importancia de este galardón «para la promoción de estudios y trabajos punteros en medicina»

La elección de la temática «no es casual», sino «un reflejo del compromiso de la Fundación San Rafael con una atención médica que integra los avances tecnológicos con un enfoque más humano y cercano al paciente». El objetivo del jurador calificador es «cerrar el círculo de innovación alcanzado en las últimas tres décadas, escalando hacia ese nivel superior que ha de presidir toda actividad sanitaria, más allá de los avances técnicos, los desafíos y oportunidades que brinda la inteligencia artificial o la excelencia en la investigación especializada», apuntaron.