A Coruña exhibe su patrimonio religioso en una decena de pasos

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Las cofradías destacan el «encanto austero e íntimo» de los recorridos

24 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa religioso de la ciudad es amplio y comenzó ya el viernes con la procesión de la Virgen de los Dolores, mientras que este domingo se celebra el día de Ramos con la de La Borriquilla, organizada por la cofradía con el mismo nombre. La salida será a las 11.00 horas desde Federico Tapia, en donde terminará tras pasar por Menéndez Pelayo, plaza de Vigo (bendición de los Ramos), Emilia Pardo Bazán y Juan Flórez. Por la tarde será la del Ecce Homo Cautivo, con dos pasos y salida a las 19.00 horas desde el templo de la Orden Tercera, en la plaza de Carlos I. Desde allí partirán la mayor parte de los recorridos religiosos de esta Semana Santa.

Desde la Junta de Cofradías de la Semana Santa de A Coruña, presidida por Salvador Joaquín Peña Díaz, avanzan dos novedades: «Este año va a salir el Cautivo con una túnica nueva. En blanco, al estilo del Cautivo de Málaga. Normalmente sale en negro. Además, se ha creado un grupo de mujeres que irán con sus mantillas en todas las procesiones, por lo menos las que salen desde la Orden Tercera», precisa Peña.

Acompañamiento musical

El presidente de la junta resalta que el encanto de las procesiones que tenemos aquí, «lo que marca un poco la diferencia y le da un estilo personal y diferenciador son el canto en diferentes sitios de la Ciudad Vieja. El canto de una soprano, un violinista o por ejemplo el paso del lunes, que es un Cristo que sale solo a toque de campana, pero que también va acompañado con un oboe. Eso le da un toque de sobriedad y estilo diferente al que pueden ser las procesiones más bulliciosas, como las andaluzas, o las del Sur. O incluso las de Ferrol. Es un poco más austera, más íntima», destaca Peña.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La luz tenue, las calles estrechas y plazas como pueden ser la de las Bárbaras o la de Azcárraga aportan armonía a una tradición arraigada en la ciudad. «El patrimonio escultórico y religioso que tenemos en las iglesias es muy desconocido en la urbe. Y tenemos tallas muy antiguas, del siglo XVII y del XVIII, que son dignas de ver en este entorno», matiza el responsable de los pasos.

De hecho, Salvador Peña recuerda que la procesión de Os Caldiños «ya la describía Emilia Pardo Bazán en Cuentos de Marineda. La Semana Santa coruñesa tiene antigüedad y tiene antecedentes históricos muy importantes. La Virgen de la Soledad (del siglo XVIII y de escuela napolitana) estuvo entre paredes durante la invasión napoleónica, para que no la decapitaran. La Orden Tercera lo que coge es el relevo de la hermandad de la Veracruz, que era del siglo XIV-XV. Ya hay descripción de procesiones en esas épocas».

A fin de cuentas, indica Peña, las procesiones son para los creyentes «como una catequesis pública. Para los no creyentes su atractivo es que ven una exposición itinerante de arte en la calle, que muchas veces no se conocería si no saliéramos. Mucha gente no entra en las iglesias. Ese turismo penitencial que a mucha gente le gusta y se mueve a lo largo de toda la geografía española».

Tampoco faltarán las bandas de música. Este año acudirán de Ferrol, Viveiro, Santiago de Compostela, Guntín y Burela. «Desplazan mucha gente, no solo los músicos integrantes. También acuden familiares. Graban vídeos y eso repercute en la visibilidad», valora Peña.

Una mujer presidirá por primera vez la comitiva del Amor y las Angustias, en Novoa Santos

Marcos Míguez

Lejos del centro también se puede vivir una procesión. Es el caso de la Cofradía del Amor y las Angustias, en la parroquia de Fátima (Novoa Santos). Su hermano mayor, José Díaz César, ultima los detalles para que el barrio pueda disfrutar de un paso único el Viernes Santo. «Los preparativos se viven con mucho trabajo, por parte de todos los miembros de la junta directiva. En las misas del sábado y el domingo hemos estado hablando desde el púlpito para que la gente venga a recoger los hábitos y se apunte para procesionar. Nosotros también invitamos a feligreses o personas de otras parroquias a que se unan. Mientras tengamos hábitos, nosotros los estamos prestando. Para que el lucimiento de la procesión sea lo mejor posible», señala César.

Este año, por primera vez en esta cofradía, irá una mujer presidiendo el paso. «Será la vicehermana mayor, Beatriz Mourelo Botana, la que acompañe al arzobispo emérito de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, y al resto de autoridades invitadas», avanza José.

En este templo conviven dos cofradías distintas: una de gloria y otra penitencial. «Nos hemos hermanado y este año en el paso de la Virgen de las Angustias figurará una pequeña estatua de plata de la Virgen de Fátima, correspondiente a esa hermandad y a ese buen llevarnos de ambas compañías», indica el hermano mayor.

No todo es positivo. César lamenta una ausencia de fe en el barrio que les afecta directamente. «Desgraciadamente no acuden los costaleros necesarios para portar el paso. Hemos tenido que adoptar una postura muy difícil como es volver a ponerle ruedas a la imagen. Pero lo llevamos todo de la mejor forma posible y procurando que los niños puedan asistir», sostiene.