¿Puedes tomar plátano y kiwi con la pastilla de la tensión? ¿E ibuprofeno con churrasco? Las farmacias de A Coruña te lo aclaran

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

COFC

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña lanza una campaña para advertir sobre la interacción de algunos medicamentos con los alimentos

02 abr 2024 . Actualizado a las 15:34 h.

Tu medicación es un ingrediente a tener en cuenta en tu alimentación es el mensaje central de la campaña que acaba de lanzar el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, colectivo que pretende alertar a los ciudadanos acerca de las interacciones entre algunas comidas y determinadas medicinas.

Así, pastillas tan frecuentes como las estatinas, tan comunes para el control del colesterol, los extendidos anticoagulantes  e incluso algunos antibióticos, entre otros fármacos, pueden verse afectados por determinados alimentos o interferir con tratamientos a base de plantas medicinales.

A través de carteles informativos, vídeos y publicaciones en las redes sociales, las boticas de la provincia coruñesa intentarán hacer llegar a la población que toma medicación las precauciones que deben tener tanto con lo que comen como con los complementos de la dieta que ingieren.

Los profesionales, especialistas en los medicamentos y en su forma de actuación, tratarán de explicar diferentes casuísticas que pueden restar eficacia a tratamientos muy habituales en cualquier botiquín, como el paracetamol o el ibuprofeno, y pondrán también en el acento en que determinados complementos vitamínicos o tratamientos a base de plantas pueden también interferir en la medicación, al igual que bebidas aparentemente inocuas e incluso con imagen de sanas, como el zumo de pomelo

Además, los boticarios recordarán también que en determinados momentos hay que tomar los fármacos con alimentos, pero en ocasiones deben separarlos de las comidas.

La campaña pone el foco en algunas recetas, especialmente combinadas con determinados medicamentos. Es el caso, por ejemplo, de la ingesta de plátano, kiwi y enalapril, tan frecuente para controlar la hipertensión arterial, que se desaconseja. De igual forma, tomar levotiroxina (generalmente recetada para el hipotiroidismo) al desayuno tampoco es bueno para el organismo, la digoxina que se receta para las arritmias cardíacas no casa bien con el brócoli y el tomate, y el ibuprofeno se desaconseja con las carnes a la brasa. Son solo algunos ejemplos para incidir en la importancia de tomar adecuadamente los tratamientos, y de buscar el modo en que estos puedan resultar más eficaces.

El objetivo, subrayan desde el Colegio de Farmacéuticos, «es que todos los pacientes salgan de la farmacia con su medicación teniendo claro cómo deben distribuir a lo largo del día sus tratamientos, y que consulten las dudas antes de salir», explicó Sara Catrain González, presidenta de la entidad profesional, que en la presentación de la campaña celebrada este martes estuvo acompañada en la presentación por Marga Muñoz de la Llave, secretaria de la junta de gobierno, y por Paula Briones Amor, vocal de alimentación.