Costas tira tres viejas casas que estaban okupadas para liberar el tramo entre As Xubias y A Pasaxe, en A Coruña

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Dos se encuentran al pie de la ría, tras el hospital materno, y una tercera está bajo el puente de A Pasaxe. El derribo se enmarca dentro del mismo operativo que está procediendo al desmantelamiento del poblado chabolista de A Pasaxe

04 abr 2024 . Actualizado a las 13:59 h.

La demarcación de Costas está derribando este jueves buena parte de sus construcciones entre la zona de As Xubias y A Pasaxe, en A Coruña. Aparte del desalojo del poblado de A Pasaxe, el organismo estatal se deshace de dos viejas casas y una nave que eran antiguas concesiones de mariscadores y llevan años abandonadas. Estaban okupadas, pero fueron desalojadas. A lo largo de la jornada, una empresa lleva a cabo las demoliciones en tres frentes distintos: debajo del materno, el poblado de A Pasaxe y debajo del propio puente.

Uno de los puntos, bajo el hospital materno, tiene una vivienda y una nave abandonadas que están siendo derribadas. Fuentes de la Demarcación de Costas indican que las edificaciones fueron concesiones a mariscadores hace muchos años, pero llevan tiempo abandonadas. Una es una casita blanca de dos alturas junto a la ría. Tras ella, había otra edificación blanca llena de grafitis y con ventanas destrozadas que presentaba peor estado. Unos restos de cenizas junto a su entrada revelaban que hubo un fuego no hace mucho. Al atravesar la puerta rota, un enorme colchón en mal estado y una ingente cantidad de basura se apoderaban de la estancia. Unas botas de goma, una tabla de bodyboard y hasta un transportín invadían su cochambroso interior. Sin embargo, estas viviendas no fue derribadas antes porque había okupas en su interior, pero quedaron vacías.

Interior de una de las casas en As Xubias
Interior de una de las casas en As Xubias

Durante la mañana, los operarios, vestidos con trajes blancos y mascarillas están procediendo a la retirada de las placas con amianto y las tejas de la cubierta de la casa de dos alturas, mientras la Policía Nacional mantenía la zona vigilada y una patrulla de la local cortaba el camino de acceso. Asimismo, los trabajadores de la empresa preparaban la excavadora, que comenzó el derribo a las 13.00 horas.

Otro frente está justo debajo del puente de A Pasaxe, donde los operarios realizaron las mismas labores: retirada de las placas de la cubierta y preparación para la demolición. Era una antigua casa de mariscadores propiedad de Costas que también fue okupada.

Estos tres derribos se enmarcan dentro del mismo operativo que está procediendo al desmantelamiento del poblado de A Pasaxe. La liberación y acondicionamiento de la zona permitirá en un futuro conectar este tramo de la ría con el litoral de la ciudad y Culleredo.