La Xunta reparte 300.000 euros entre diez festivales audiovisuales gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedida

La ayuda tiene como objetivo incentivar la celebración de iniciativas relevantes para el sector en territorio gallego

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes, la Xunta dio a conocer la lista de festivales audiovisuales de la comunidad que recibirán fondos públicos en el marco de la convocatoria anual de subvenciones para el sector. La dotación total del presente ejercicio ha sido de un total de 300.000 euros que, según señaló el propio gobierno autonómico, supone un incremento sustancial con respecto al año pasado, concretamente de un 33 %.

Estas partidas, que se entregan todos los años a través de un proceso abierto en el que las distintas entidades culturales y organizaciones pueden plantear solicitudes, tiene el objetivo de incentivar la celebración de fechas relevantes para el sector en territorio gallego. Los proyectos que más fondos han recibido son el Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui y la Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña. Percibirán 50.000 euros cada uno. En total, son 10 las iniciativas que se beneficiarán del empujón económico. El FicBueu Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu, con 39.829 euros, el Festival de Cans do Porriño, con 38.000 euros, el Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto de Santiago de Compostela con 37.000 euros, el Intersección Festival de Arte Audiovisual Contemporánea de A Coruña con 36.484 euros, el Novos Cinemas Festival Internacional de Cine de Pontevedra, con 20.452 euros, Novos Cinemas Festival Internacional de Cine de Pontevedra, con 20.452 euros, el Mice Mostra Internacional de Cinema Etnográfico de Santiago de Compostela, con 7.700 euros y el Galician Freaky Film Festival del Vigo, con 7.000 euros.

Entre los organizadores de estos festivales se cuentan seis asociaciones culturales, tres entidades locales y un empresa de producción audiovisual. La totalidad de los beneficiarios habían recibido ya ayudas en las pasadas convocatorias de la ayuda.

Existían ciertos requerimientos para poder acceder a los fondos. Para ser considerados, los festivales debían tener prevista una programación de, al menos, cuatro días y sumar un total de 20 proyecciones o más durante sus itinerarios. También se exigía antigüedad mínima. La muestra debía haberse celebrado, como mínimo, en los tres años anteriores a la solicitud —2023, 2022 y 2021—. También se exigía una cuota de obras gallegas en los ciclos de exhibición. Por lo menos el 5 % de las sesiones debían incluir filmes de producción o dirección autóctona o, en su defecto, cinco pases que cumplan estas características.

Muestras en crecimiento

Entre las muestras que recibirán fondos, algunas se celebrarán próximamente. Como el Play-Doc de Bueu, que comenzará el miércoles 1 de mayo y se extenderá hasta el día 5. Ya ha sido confirmado el grueso de la programación, que incluye talleres, ponencias y proyecciones con música en directo. El otro gran beneficiario de la partida, la Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, será entre el 31 de mayo y el 9 de junio.