Olímpicos en donación

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La campaña por la donación de sangre  Somos olímpicos  se estrenó en el Obelisco de A Coruña.
La campaña por la donación de sangre Somos olímpicos se estrenó en el Obelisco de A Coruña. César Quian

La nueva campaña de ADOS llega al Obelisco de A Coruña para llamar a la solidaridad y sensibilizar sobre las necesidades de sangre que hay en los hospitales

14 jun 2024 . Actualizado a las 14:53 h.

Coincidiendo con que es año olímpico, la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue tira de aros y pista de atletismo para su nueva campaña de sensibilización, que este viernes llegó al Obelisco de A Coruña. La unidad móvil estrenó así Somos olímpicos, que así se denomina una iniciativa que incluye la posibilidad de retratarse sobre un pódium una vez que se dona sangre.

«Coincide que hoy 14 se celebra el Día del Donante de Sangre y hace falta recordar que hace mucha falta la donación porque las reservas en verano bajan una barbaridad», explicaba una de las coordinadoras desplazadas a A Coruña, Teresa Vaamonde. «Queremos recordar la necesidad, pero también lo fácil que es donar, y subrayar que esto sí es realmente una olimpiada de la solidaridad y esto sí merece una medalla», indicó en alusión a quienes dedican media hora de su tiempo a que les extraigan los elementos sanguíneos necesarios para urgencias médicas, pero también para llevar a cabo operaciones programadas en los hospitales gallegos.  

También se acercó hasta el autobús de la donación, que estará en el centro de A Coruña hasta las 21 horas, la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la propia directora de ADOS, Marisa López García, para  animar a la ciudadanía a seguir siendo solidarios participando en la campaña de donación.

Do Campo destacó el carácter especialmente solidario de las gallegas y gallegos ya que, según datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, Galicia es la quinta comunidad autónoma en índice de participación en las campañas de donación de sangre. La delegada también subrayó que la provincia de A Coruña es la que más donaciones registra y en lo que llevamos de año se produjo un leve incremento, pasando de 20.066 donaciones en el 2023 a 20.151 donaciones en el mismo período de este año.

De forma especial, insistió en que en estos momentos los grupos que más se necesitan son el 

La representante del Gobierno autonómico también recordó que en estos momentos los grupos sanguíneos que más se precisan en este momento son A + y 0-.

Con campañas como la estrenada en A Coruña y que a lo largo de todo el verano recorrerá una veintena de municipios, se persigue garantizar que el volumen de donaciones de sangre se mantenga estable con entre  400 y 500 diarias, lo esencial para no alterar la actividad sanitaria.

Las personas que se desplacen a los distintos ayuntamientos en los que está programada la campaña podrán donar sangre en las unidades móviles y recibirán de regalo una camiseta conmemorativa. Asimismo, al lado los vehículos de donación de ADOS se dispondrá un montaje alusivo a los Juegos Olímpicos como reclamo para que los vecinos y vecinas se acerquen.

En Galicia, desde el 1993, año en el que se inició la campaña de captación de donantes de sangre en unidades móviles, se han recogido cerca de 3.300.000 donaciones de sangre y, aunque nuestra comunidad ha experimentado un importante aumento en el número, «resulta preciso reforzar o permanente chamamento á participación dos cidadáns para que acudan a doar sangue, xa que, non é posible obter de xeito artificial este elemento terapéutico de orixe humana», señaló.