Los comerciantes no pueden más: «Hay basura por todas partes, hasta impide el tránsito normal de viandantes»

María Rey / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Basura delante de Covirán.Zulfiqar Khan, empleado del supermercado Covirán, posa ante el montón de basura delante de su negocio.
Zulfiqar Khan, empleado del supermercado Covirán, posa ante el montón de basura delante de su negocio. CESAR QUIAN

Zulfiqar Khan, empleado en el Covirán del barrio de Os Castros, se presta voluntario para recoger la basura

19 jul 2024 . Actualizado a las 12:28 h.

Los cartones y vidrios rotos sumergen los contenedores situados delante del supermercado Covirán del barrio de Os Castros, en A Coruña. El paso por esta acera, normalmente ancha, se ha vuelto toda una odisea. «Ya no solo tienen desechos los contenedores, ahora está todo lleno de basura, toda la calle. Hay basura por todas partes, hasta impide el tránsito normal de viandantes. ¿Qué vamos a hacer ahora? Es un asco», relata Zulfiqar Khan, trabajador del supermercado.

Preocupado, predice que en unas semanas, si la situación no cambia, los desechos le entrarán por la puerta de su negocio. «El día de mañana van a venir ratas o ya no sé qué tipo de bichos van a venir aquí, atraídos por los restos de comida. Huele fatal», confiesa. Muchas noches, antes de cerrar el establecimiento, se pone "de guardia", para evitar las visitas indeseadas de estos roedores. Más allá de las moscas y del mal olor que flotan en el ambiente, supone un riesgo para la salud y bienestar de la ciudadanía. Pese a tratarse de contenedores de cartón, ahora se depositan otros residuos. «La gente ya está tirando todo tipo de basura, restos orgánicos… Incluso botellas de vidrio, que están todas rotas por ahí, y es un peligro», cuenta Khan.

«Yo ya sé que hay huelga, pero la semana pasada estaba con la familia aquí en el parque, y no podíamos sentar a los niños. Se lo dije, que no nos podemos sentar aquí», dice. Las botellas fracturadas obligan a poner especial cuidado en el paso por este tramo de acera. Desesperado y ante la falta de soluciones, Khan ofrece su ayuda: «A mí me gustaría preguntar al Ayuntamiento que, si quieren, gente normal de la calle como yo vamos y ayudamos a limpiarlo todo. Si me dejan, yo me traigo a mi gente y colaboramos».

La alcaldesa, Inés Rey, mantuvo esta mañana una reunión con la Federación de Asociaciones Vecinales para informarles sobre la evolución de la huelga de basuras, y anunció que el lunes declarará la emergencia sanitaria por la acumulación de basura si Prezero, la concesionaria, no recoge los residuos en 72 horas. Por otro lado, diferentes entidades de vecinos se concentrarán hoy a las 20.00 horas en María Pita para manifestar su «profundo malestar» por la situación que se está viviendo en las calles a raíz de la huelga del servicio de recogida de basura y exigir una solución. Los convocantes dicen que la medida «llega tarde», y mantienen la convocatoria pese a lo comunicado por el Ayuntamiento.