La Academia Galega premia a los colegios Fogar de Santa Margarida y Sada y sus Contornos

Lucía Casal / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Niños del colegio Fogar de Santa Margarida de A Coruña
Niños del colegio Fogar de Santa Margarida de A Coruña

Los alumnos coruñeses, junto con los del CEIP da Espiñeira, de Aldán, destacaron por las actividades organizadas para homenajear a Luísa Villalta en el Día das Letras Galegas

06 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fogar de Santa Margarida ( A Coruña), el CEIP Sada y sus Contornos (Sada) y el CEIP da Espiñeira-Aldán (Cangas) han sido los ganadores del concurso Contádenos o voso Día das Letras de Luísa Villalta. El certamen, convocado por la Real Academia Gallega (RAE), busca la participación de los centros escolares para mostrar cómo celebran el Día de las Letras Gallegas, fomentando la creatividad y el compromiso con la cultura gallega. 

El Fogar de Santa Margarida contó con la participación del alumnado de todos los niveles, que organizó una yincana con juegos y pasatiempos centrados en la vida y el legado literario de Luísa Villalta. Además, los estudiantes del centro coruñés colaboraron en el vídeo «A Coruña de Villalta», un proyecto conjunto con la participación de niños y niñas de varios colegios de Escuelas Católicas de A Coruña. 

MONCHO FUENTES

Por su parte, el colegio de Sada y sus Contornos, situado en el pueblo donde Villalta fue docente, llevó a cabo propuestas como entrevistas a exalumnos de la escritora, bandas diseñadas o la adaptación de Violino, inglesa e o libro xigante. Pequena biografía de Luísa Villalta», escrito por Ana María Fernández y Xoán Babarro.

El CEIP da Espiñeira —que ya había sido premiado anteriormente— consiguió el galardón gracias a su propuesta de siete talleres, profundizando en la vida y obra de Villalta. Cada uno de estos llevaba el nombre de una nota del pentagrama, rindiendo homenaje a la faceta musical de la escritora gallega.

Todas las contribuciones serán premiadas el próximo otoño en A Coruña, en la Ciudad Alta de Villalta y la sede de la RAG.