Un simulacro de alerta masiva hará sonar unos 300.000 móviles al mismo tiempo en A Coruña el martes 15
A CORUÑA CIUDAD
Será a las 10 de la mañana y se activará en todos los terminales, incluso aunque estén silenciados
10 oct 2024 . Actualizado a las 11:35 h.Sonarán aunque estén en silencio y todos al mismo tiempo. Se bloquearán y no dejarán de emitir un insistente pitido hasta que se acepte el mensaje de alerta, en el que ya se informará con un texto escueto de que se trata de un simulacro y que, en realidad, no pasa nada. Pero lo harán todos al unísono, sobre las diez de la mañana del próximo 15 de octubre y se calcula que en total se activarán unos 300.000 móviles, todos los que se encuentra en la triangulación de las antenas de telefonía móvil de A Coruña y Arteixo, fundamentalmente. Como las señales no entienden de límites cartográficos, con toda probabilidad también saltará la alerta en zonas de Cambre, Culleredo, Oleiros, A Laracha, Carballo y es posible que algún municipio más. De esta forma, la Axencia Galega de Emerxencias pondrá a prueba una aplicación de alerta masiva a la población ante eventos como el que estos días afecta a Florida, azotada por un huracán que obliga al desalojo de millones de personas.
El vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes Diego Calvo, acompañado por el gerente de la Axega, Marcos Araújo, informó este lunes de este simulacro para que «a poboación non se asuste máis da conta», pero conscientes también de que, ojalá no ocurra, pueden producirse situaciones en las que sea necesario recurrir a este sistema para dar indicaciones a los ciudadanos de cómo actuar ante, por ejemplo, un incendio de grandes proporciones, el embarrancamiento de un barco con riesgo para las personas —como sucedió con el Mar Egeo que obligó a evacuar el barrio de Adormideras—, una ciclogénesis de furia peligrosa o una fuga de sustancias nocivas en una factoría industrial.
Para poner a prueba una herramienta que, seguramente, alterará momentáneamente desde la tranquilidad del café de la mañana hasta la actividad de los quirófanos, las aulas de los centros educativos, la conducción en la autopista o los vuelos en Alvedro, los servicios de emergencias simularán, en este caso, un doble accidente en la factoría Repsol-Butano de A Coruña, pegada a la refinería. Este jueves, representantes de todas las fuerzas de seguridad y emergencias, de la Guardia Civil a la Policía Nacional, bomberos, protección civil, Cruz Roja o 112, mantienen una reunión en la delegación territorial de la Xunta para ultimar los detalles del ejercicio, que pondrá a prueba la coordinación de todos los dispositivos si se produce una descarga con heridos en el interior del complejo industrial y, además, un accidente en el exterior de un vehículo que traslada esos supuestos lesionados.
El sistema de alerta masiva ya ha sido probado en una ocasión anterior, en Maceda, pero en un área mucho más reducida, ya que solo alcanzó a 24.000 vecinos. «Esta vez multiplicarase por moito, chegaremos a 280.000-300.000 ciudadanos, a todos os que entren na zona de triangulación, independentemente do operador, vailles a saltar a alerta», recalcó Araújo. Entre ellos estarán también aquellos visitantes de otras localidades desplazados por ocio o turismo que, por casualidad, a las 10 de la mañana del próximo martes entren en la área de influencia de la prueba simulada de alerta masiva a la población.