El jardín histórico, la olmeda más importante de Europa, pierde otro de sus ejemplares centenarios
04 nov 2024 . Actualizado a las 12:27 h.Es el último, por el momento, de los imponentes ejemplares heridos de muerte por la grafiosis. Hasta ahora formaba parte de la última olmeda centenaria de Europa, en el jardín histórico de San Carlos, en A Coruña. Este lunes por la mañana comenzaron los trabajos de tala para retirar el árbol número 13 afectado por la plaga, que deja un hueco difícil de llenar en el baluarte. Poco después de las seis de la tarde ya no quedaba rastro del árbol.
Dada su envergadura y la ubicación del frondoso árbol, en la parte central, las tareas en altura ofrecen cierta complejidad y también provocan curiosidad entre los paseantes que lamentan la pérdida de un paisaje icónico, visible desde numerosos puntos del centro por su elevada ubicación.
Para realizar los trabajos, se ha restringido el paso por las calles Tinajas y San Francisco, para facilitar la entrada de los especialistas en la tala y la retirada de los restos. La muralla, además, se mantiene cubierta por una red para prevenir desprendimientos hacia la vía pública.
Sobre la superficie del jardín, ya solo quedan seis olmos, y una hilera de grandes tocones como prueba de los ejemplares que, durante décadas, dieron sombra a este rincón sobre el mausoleo en el que descansa sir John Moore.
De la otrora exuberante vegetación quedan ahora solo seis ejemplares que, según los especialistas, difícilmente podrán salvarse del contagio. Ya hay un plan para sustituir los olmos desaparecidos por otra especie ya convenientemente tratada para que no resulte afectada por la plaga.