Un humedal artificial en Betanzos mejorará la calidad del agua de Cecebre

D. Vázquez BETANZOS

A CORUÑA CIUDAD

Cabalar | EFE

Un proyecto pionero creará una balsa junto a la depuradora de Vilasuso

20 nov 2024 . Actualizado a las 17:47 h.

Viaqua, Hijos de Rivera, y el Concello de Betanzos unen sus fuerzas en un proyecto público-privado de sostenibilidad hídrica pionero en España que supondrá la creación de un humedal artificial, en el que se plantarán especies autóctonas, en la desembocadura de la EDAR de Viladesuso con el objetivo de mejorar la agua que llega al embalse de Cecebre. Es una iniciativa en la que, según indicó Emiliano Barelli, director de Desarrollo Sostenible de Estrella Galicia, llevan trabajando tres años y la previsión es que esta infraestructura se comience a construir en enero o febrero del 2025 y se ejecute en el plazo de seis meses.

En el acto de presentación del humedal de Viladesuso, desarrollado en el Mega, Iago Lorenzo, de +Positive, destacó la importancia de un proyecto que va a generar un impacto positivo sobre el territorio, mejorando la calidad del agua al establecer un nuevo filtro natural, complementando el tratamiento de la depuradora y contribuyendo a eliminar la carga de nutrientes y de materia orgánica. Esta iniciativa consiste en acondicionar una balsa de metro y medio de profundidad, de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, que recibirá el agua que trata la depuradora. El embalse se creará con un diseño en gradas, donde se plantarán especies vegetales que utilizarán los nutrientes (nitrógeno y fósforo) que lleva el agua residual.

Con esta iniciativa, con la que se busca mejorar la biodiversidad, la cervecera pretende compensar su huella hídrica directa, que será certificada anualmente, según reveló Desiré Marín, de Act4Water. Barelli precisó que buscan «un equilibrio entre el agua que consumimos de Cecebre y el agua que se devuelve a este embalse». El proyecto supondrá una inversión de 300.000 euros en unos terrenos municipales, que serán acondicionados. El director de Desarrollo Sostenible de la marca apuntó que optan por una alternativa basada en la naturaleza antes que por opciones de ingeniería, que entienden que desvirtuarían el objetivo.

Por su parte, María Barral, alcaldesa de Betanzos, reconoció que es un orgullo que un proyecto de este tipo se desarrolle en el municipio y recordó la relación histórica que el Concello tiene con Hijos de Rivera por la plantación de lúpulo y con Viaqua como concesionaria municipal. «Estamos encantados con que sea en Betanzos, por la importancia del proyecto y por la trascendencia social y medioambiental que va a tener», manifestó Barral.

Por su parte, Nicolás Esmorís, director ejecutivo de Viaqua, reconoció que el humedal de Viladesuso funcionará como un filtro natural que eliminará, a la salida de la depuradora, el nitrógeno y fósforo, logrando mejorar la calidad del agua del embalse que llega a 400.000 vecinos del área, a la vez que logra reducir la huella de carbono. «Este proyecto está alineado con la estrategia de Viaqua, que busca medidas para mitigar y adaptarnos al cambio climático, tenemos un plan para reducir nuestras emisiones en un 45 % en el 2030, medidas de economía circular para lograr el residuo cero, otras comprometidas con el medio ambiente y también de adaptación, como puede ser esta, de reformar y mejorar las instalaciones con soluciones fundamentalmente basadas en la naturaleza. El humedal de Viladesuso es un ejemplo para ello», dijo. «Se escapa de nuestro negocio tradicional, pero tenemos que agradecer a Hijos de Rivera el compromiso medioambiental y económico, y al Ayuntamiento de Betanzos por esas infraestructuras que pone a disposición y que llevamos gestionando años», precisó.

a depuradora de Viladesuso, situada a unos 200 metros de la cola del embalse de Cecebre, es una infraestructura rural que trata unos 200 metros cúbicos al día y da servicio a unas 250 familias de Viladesuso y Cortiñán.