Preparados, listos...¡Black Friday! Colas, carreras y atascos en A Coruña

R. D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La plaza de Lugo, Cuatro Caminos y Marineda City, principales imanes para los «cazagangas» en una jornada para adelantar las compras de Navidad que provoca retenciones de tráfico en los accesos

29 nov 2024 . Actualizado a las 19:32 h.

Aunque hay marcas que lo adelantaron ya hace días, el día D del Black Friday, este viernes, ha vuelto a reproducir las tradicionales colas ante las firmas más populares de A Coruña, donde se acumula el público en busca, sobre todo, de hacer las compras de regalos navideños con jugosos descuentos que en algunos casos alcanzan hasta el 50 %.

Los letreros con las ofertas se mimetizan con la decoración de las fiestas y la caza de gangas dinamiza la actividad tanto en centros comerciales como en el epicentro del shopping coruñés, la plaza de Lugo. Ante el Zara de la calle Compostela, por ejemplo, había en la mañana de este viernes una importante cola a la espera de que, a las diez en punto, abriese sus puertas. Mayoritariamente jóvenes, algunos no dudaron en echar a correr en cuanto se permitió el acceso para hacerse con alguna prenda que, casi seguro, ya llevaban elegida desde casa.  

En las tiendas de Inditex, pero también en el comercio tradicional y en zonas como Cuatro Caminos, el movimiento de clientes fue más intenso de lo habitual, ya que a los que acudieron a echar un ojo a ver qué enontraban, muchos de ellos pensando ya en vestirse de cara a Nochevieja, se sumaron aquellos que anticiparon la compra por la web y acudían a recoger sus bolsas, y los que aprovecharon una escapada apurada de sus obligaciones para hacerse con algún artículo rebajado.

Policía Local regulando el tráfico en A Grela, a la altura del centro comercial Marineda City, coincidiendo con el Black Friday la actuación de la orquesta Panorama para el encendido del alumbrado de Navidad
Policía Local regulando el tráfico en A Grela, a la altura del centro comercial Marineda City, coincidiendo con el Black Friday la actuación de la orquesta Panorama para el encendido del alumbrado de Navidad Marcos Miguez

Colas y esperas, sobre todo, para pagar y también para circular y aparcar. Hasta 50 minutos se tardaba a media mañana en poder salir del aparcamiento subterráneo de la plaza de Lugo y casi a la misma hora se produjeron retenciones importantes de tráfico en Alfonso Molina y, sobre todo, el entorno del centro comercial de A Grela. A media tarde, en los accesos a Marineda City el atasco fue una constante y se convirtió en máximo a medida que se acercaba la hora del encendido del alumbrado navideño, a cargo de los populares músicos de la orquesta Panorama. Hasta el punto de que la Policía Local tuvo que desplazarse a la zona para regular el tráfico e intentar dar salida a los muchos vehículos que se concentraron en el entorno.  

Los clientes se lanzan en busca de ofertas

En el centro de A Coruña la mañana de este viernes negro ha sido muy ajetreada. Cientos de clientes se agolpaban en busca de las ofertas de sus tiendas favoritas. En la zonas como la plaza de Lugo, la estampa más repetida era la de gente con bolsas y más bolsas. El perfil, muy variado. Señoras y señores, chicos y chicas jóvenes y hasta parejas empujando carritos de bebé. Como Carmen Carballo, una mujer que se sienta en un banco a descansar después de una mañana de compras. «En realidad solo he comprado tres cositas que necesitaba. Unos zapatos, un abrigo...», cuenta. Es de las que ha aprovechado esta campaña con un ojo en las fiestas que se avecinan «también compré algún regalo de Navidad adelantado». 

A juzgar por el juego de bolsas presente en las aceras, las ventas han sido más bien corales. Mucha ropa, claro. Zara, Pull & Bear, Scalpers... Mila, una mujer que acaba de salir del Zara de la calle Compostela, admite que sí había algunos descuentos abultados. «He visto cosas con hasta un 40 % menos». Eso sí, también señala que ella, como tantos otros, es de las que se agobia un poco con la aglomeraciones. «Había tanta gente que casi se te quitaban las ganas de estar comprando». Aún y con todo, se lleva alguna golosina a su casa. «Para Navidades no cogí nada, pero sí algún capricho».