Un 10 para las agencias de viajes: los ecos en A Coruña del caso A&M Tours

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

Desde el minuto uno, la Asociación Gallega de Agencias de Viajes puso blanco sobre negro lo que estaba pasando

21 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos son los grupos gravemente perjudicados en el caso de la agencia de viajes A&M Tours y las falsas reservas de billetes de avión. En primer lugar, los vecinos del Agra do Orzán que han perdido su dinero y la posibilidad de regresar a América para pasar las Navidades junto a sus familiares. Ellos son, sin duda, los principales agraviados. Pero en segundo lugar están las agencias de viajes.

En ellas se ganan la vida muchos coruñeses que llevan años peleando para mantener un negocio que, a las crisis económicas del siglo XXI, ha sumado una crisis de modelo que tiene que ver con los cambios asociados a internet y, en general, al universo digital.

Les costó mucho tiempo y esfuerzo afianzar su posición (tanto física como en internet), que se basa sobre todo en la fiabilidad, esa que no siempre garantiza la web. Las agencias de viajes son lugares seguros, altamente profesionalizados y donde no hay excesivo espacio para el riesgo.

Por eso, una oveja negra en el ecosistema es un impacto bajo la línea de flotación que hace temblar toda la estructura. Y en esta ocasión ha hecho daño al sector en Coruña.

Por eso era imprescindible una reacción rápida y contundente. Y desde el minuto uno, la Asociación Gallega de Agencias de Viajes puso blanco sobre negro lo que estaba pasando, por medio de uno de sus directivos, Óscar Regal. Fue el primero que salió a decir en La Voz de Galicia y en Radio Voz que estábamos ante una estafa mayúscula. Y para desterrar cualquier duda lo hizo antes de que la policía actuase, antes de que los dueños de A&M Tours fuesen detenidos y encarcelados. Una actitud valiente y responsable en defensa de un sector bajo la lupa.