Laponia, Dubai y mercadillos, destinos preferidos de los vecinos de A Coruña para acabar el año

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Viajar al norte de Europa en esta época supera los 2.000 euros por persona

29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para estas Navidades, los coruñeses han elegido principalmente cuatro clases de viajes: estadías cortas en diferentes ciudades europeas para ver los mercadillos navideños, fin de año en Canarias, el Caribe o los Emiratos Árabes en busca de sol y playa, así como viajes de larga distancia principalmente a Nueva York y Asia (Tailandia y Japón). Además, destaca como una tendencia al alza en A Coruña irse a Laponia, en Finlandia.

Adolfo Díaz, responsable de la agencia Babylon, explica que en las opciones de Canarias, Caribe o Dubái lo que busca el cliente es «pasar una fiesta de fin de año diferente, en la playa y en bañador, sin importar pagar un precio alto porque valoran la oportunidad de vivir algo diferente al menos una vez en la vida». En este sentido, añade que la gente quiere cada vez experiencias más exclusivas, como por ejemplo llevar a los niños al encuentro de los reyes magos en el desierto en Marruecos, una cena de fin de año en una cabaña sobre el agua en las Maldivas o empezar el año tirándose en paracaídas en Dubái.

Con el destino ya escogido

Carlos Lavilla, responsable de la agencia Turama, incide en que los viajes en las vacaciones navideñas nada tienen que ver con las estivales: «El cliente va a un destino concreto y elegido previamente, no busca la oferta sino estar lo más cómodo posible y con la contratación de extras». En su caso, lo más vendido en destino de sol y calor es Dubái, que cuenta con un vuelo directo desde Madrid, islas Maldivas, isla Mauricio y el Caribe, destino ideal hasta febrero o marzo.

Por su parte, Belén Muñoz, gerente de la agencia Kamboy, situada en Vilaboa (Culleredo) confirma que también se están vendiendo como rosquillas los viajes para visitar mercadillos navideños en diferentes ciudades europeas. Señala que está muy de moda la ciudad alsaciana de Colmar y todo su entorno, ya que está a una hora en coche de Estrasburgo (Francia) y Basilea (Suiza) y sobre una hora y media de Baden-Baden (Alemania) y Zúrich (Suiza). «Es una zona de cuento, y hay muy buena combinación con EasyJet desde Santiago hasta Basilea», explica.

En la agencia de Carlos Lavilla también recomiendan los mercadillos de Viena. «Y se venden muy bien las capitales de los tres países bálticos», añade.

Un chocolate con papá Noel

Todas las agencias confirman que Laponia, en Finlandia, es el destino más deseado por todos los coruñeses. «Eso sí, pueden acceder a él viajeros con un nivel adquisitivo alto ya que el precio medio es de 2.000 euros por persona, aunque para niños sale algo más barato, ya que prácticamente todas las salidas se hacen desde Madrid, aunque haya algún vuelo puntual desde Santiago», explica Belén Muñoz. Desde El Corte Inglés puntualizan que cada vez más operadores ofertan este destino, «muy atractivo por todas las opciones que se pueden elegir». Así, se puede visitar la aldea de papá Noel y tomar con él un chocolate caliente, participar en carreras con perros huskies siberianos, ver granjas con renos o auroras boreales en el Ártico (si tienen suerte los viajeros), practicar esquí de fondo, ver lagos helados y bosques nevados... Con precios cada vez más elevados, Belén Muñoz reconoce que viajar en la época navideña es casi ya «un artículo de lujo». Y más en fin de año, donde casi todos los destinos son temporada alta.

Las reservas de viajes y la compra de entradas a conciertos, con más antelación

Adolfo Díaz, de la agencia Babylon, señala que las ventas para esta temporada han crecido y que los viajes «son más largos que de costumbre» ya que mucha gente aprovecha para cogerse libre desde el 26 o 27 de diciembre hasta el 8 o 9 de enero. «Notamos también que los clientes que quieren viajar en estas fechas tiene asumido que el precio va a ser alto y no lo mira tanto como en agosto, donde sí se rebusca más».

Viajes muy planificados

Confirma que los coruñeses planifican sus vacaciones navideñas desde principios de septiembre y que, ya ahora, también está disparada la venta de Semana Santa. «Es la misma tendencia que vemos en la música, con programación de conciertos y venta de entradas de un año para otro», asegura.

En este sentido, desde Viajes El Corte Inglés matizan que «el coruñés es bastante lineal a lo largo del año, aunque es en la época del verano donde destina una mayor inversión». También coinciden en que este año se han realizado las reservas con mayor antelación y la media es de unos 9-10 días de duración, siendo los viajes más cortos aquellos de solo hotel (unos cuatro días) y los más largos los de solo aéreo ( 26 días).

En familia

Por lo general, según explican desde las agencias, predominan los viajes familiares. «Pero también tenemos reservas de amigos, parejas que aprovechan para hacer alguna escapada».

Desde Viajes El Corte Inglés apuntan que una parte de la demanda se ha dirigido a circuitos o producto paquetizado, en el que prevalecen los destinos nacionales, seguido de países como Italia, la zona del Caribe y los del centro de Europa. «Nosotros también tenemos familias con hijos estudiando fuera que se han animado a pasar el fin de año todos fuera en vez de volver el hijo a casa», añade Adolfo Díaz.

Respecto a los paquetes para ir a esquiar, todos han notado un notable descenso estas Navidades, aunque la temporada siempre la marca la presencia de nieve y la apertura de las estaciones.