Viernes tranquilo en la plaza de Lugo de A Coruña antes del ajetreo de Fin de Año: «El que no encargue, sabe que se arriesga»
A CORUÑA CIUDAD
Los precios de pescados y mariscos, por el momento, se mantienen en valores similares a los de la semana anterior
27 dic 2024 . Actualizado a las 14:34 h.La tranquilidad que se respiraba este viernes en el mercado de la plaza de Lugo era la típica calma antes de la tempestad. «Hoy hay muy poco trasiego. Hay placeros que ni vinieron a trabajar. El ajetreo será a partir del lunes y, sobre todo, el martes. De todos modos, para Fin de Año hay menos demanda que para Nochebuena porque hay mucha gente que no lo celebra en casa y prefiere ir a restaurantes con cotillón», aseguraba Mónica Mella. Coincidía con ese pronóstico Toñy Pereiro, de la pollería Mary: «Mañana sábado será un día fuerte para nosotros y el lunes, a reventar. El que no encargue, sabe que se arriesga a quedarse sin lo que quiere. Nosotros ya tenemos encargos de pavos y pulardas para Reyes».
A estas alturas del calendario, los precios han sufrido pocas variaciones con respecto a la Nochebuena y los días previos. «Está todo más o menos igual que antes de Navidad, salvo la almeja, que subió un par de euros. La babosa extra escogida está a 48 euros el kilo y si la preparas son una salsita ligera de cebollita pochada, albariño, pimentón y laurel no le hace falta más porque la babosa hace todo el trabajo», explicaba. Entre los pescados que despuntan, está la palometa roja, cuyo precio oscilaba entre los 30 y los 80 euros/kilo en función del tamaño de la pieza. «Está carísima porque hay poca, pero es la reina del mar. Se puede hacer de cualquier forma. A mi como más me gusta es a la plancha, aunque al horno también sale bien. Incluso se puede freír…», comentaba. Sobre cómo evolucionarán los precios en los próximos días, la placera lo deja en función de la oferta y la demanda: «Dependerá del tiempo y de la mercancía. Si entra un barco con mucha dorada, pues irá a patacón».
Toñy Pereiro, de la pollería Mary, espera que los clientes respondan del mismo modo que hace una semana. «Nochebuena fue espectacular y por los encargos que tenemos, Fin de Año parece que será igual. La gente quiere producto casero y tenemos unos pollos y pavos de primera. Las pechugas del pavo —este viernes estaba pendiente de que le llegase uno de 18,5 kilos que venderá por piezas— parecen Wagyu por la infiltración de grasa que tienen. Es un producto que nadie tiene. Lo tengo como reclamo y para diferenciarme», afirmaba con orgullo. «Para Fin de Año tenemos encargadas también pulardas, que últimamente están cogiendo renombre», añadió.
Tres tipos de uvas al gusto del cliente
Si hay una fruta que se impone por goleada al resto en estas fechas es sin duda la uva. A pesar de la cercanía de Fin de Año, mantiene el precio de semanas anteriores. «No ha sido un año de mucha uva en España, pero no hay escasez. Todo el mundo tendrá», comentó Leonardo Tomé, presidente de los placeros de Elviña. En su puesto hay tres tipos: la clásica aledo a 5,50 euros/kilo, la de importación sin semilla a 7,95 euros/kilo y unos paquetitos con las doce uvas numeradas a 2,60 euros la unidad. «El año pasado por primera vez se vendió más de la sin semilla, que viene de Sudáfrica o Perú, que de la de aquí y parece que la tendencia seguirá. La comodidad manda», explicó. Los precios de la piña, otra de las frutas preferidas para estos días, varían entre los 2,65 euros de las del Monte a las de avión, que van a 6,25 euros/kilo.