Más de tres horas para liberar un camión al que le cayó la grúa de 20 toneladas que transportaba en Pocomaco, en A Coruña

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Todo apunta a que la carga no estaba bien sujeta y se desplazó al tomar la rotonda

10 ene 2025 . Actualizado a las 16:35 h.

El accidente de un camión en la rotonda de acceso al polígono de Pocomaco obligó a la Policía Local a cortar uno de los carriles de la glorieta y regular el tráfico en la zona, que se vio resentido. El siniestro se produjo alrededor de las 9.50 horas cuando, al parecer, el brazo y la pala de grúa de grandes dimensiones que transportaba el camión se desplazó al girar en la rotonda y rompió la caja de carga. El conductor del vehículo comentó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que el peso total de la carga transportaba podría rondar las 20 toneladas, por lo que estaría dentro del límite máximo permitido de 25 toneladas. 

A pesar de la aparatosidad del siniestro, la cabina del camión quedó intacta y su conductor resultó ileso, pero el vehículo no puede ser remolcado en esa situación, ya que la carga permanece esparcida sobre la carretera. La retirada resultó complicada dado el elevado peso de los elementos, que formaban parte de la maquinaria que se encargó de derribar el esqueleto de O Martinete. 

Una enorme grúa de Eiriz, similar a la utilizada para vaciar el interior del cine Avenida de los Cantones, llegó a las 12.00 horas hasta el lugar del accidente para intentar retirar la carga de la vía, pero el viento dificultó la ya de por sí complicada operación. Además, al encontrarse el camión bajo el viaducto de la tercera ronda, la grúa de Eiriz no pudo desplegar al máximo su brazo. Sobre las 13.00 horas, la grúa encargada de las tareas logró izar la carga, liberar al camión y poco después la vía recuperó la normalidad.

Camión volcado en A Zapateira

No fue el único camión accidentado del día. A las 13.15 horas otro vehículo de gran tonelaje sufrió un vuelco en la subida hacia A Zapateira desde Palavea y bloqueó la subida y bajada a través de la calle Ginebra. Desde la Policía Local recomendaron utilizar la avenida Nueva York como alternativa.