
Abel Verard y Marcos Gómez forman parte de una prestigiosa lista sobre los mejores perfiles para liderar el futuro
26 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los dos son coruñeses y los dos han sido incluidos por Nova, la red global de jóvenes de alto potencial, en su lista con los 111 jóvenes estudiantes (universitarios, alumnos de máster y doctorandos) más brillantes del país y con mayor potencial para liderar nuestra sociedad. Abel Verard forma parte del exclusivo ránking en la rama de márketing, ventas y comunicación, mientras que Marcos Gómez Bracamonte destaca en la categoría de telecomunicaciones e ingeniería, área en la que, además, ha sido ganador.
Marcos, de 24 años y nacido en Betanzos, está actualmente en Estocolmo tras licenciarse en Madrid en Telecomunicaciones. «Estudié en la Universidad Politécnica y al final del grado me especialicé en la rama de electrónica. Al terminar quería cursar un máster y me puse a investigar. La verdad es que los que había en España no me convencían, ya que trataban muchas cosas que no me interesaban. Buscaba algo más específico y actualizado, sobre todo en el campo de la robótica y la inteligencia artificial, que es un poco hacia donde van actualmente los avances. Me puse a buscar y encontré un par que me cuadraban, finalmente me decanté por uno en el Real Instituto de Tecnología de Suecia y me vine», apunta el chico.
El idioma no supuso una barrera para Marcos, que actualmente está elaborando el trabajo de fin de máster. «Se imparte completamente en inglés. Ya en Madrid había elegido la modalidad de estudiar el grado de forma bilingüe, por lo que más de la mitad de las asignaturas eran en inglés», detalla el chico, que igualmente ha aprendido sueco. «En la universidad me ofrecieron hacer unos cursos y pensé que me vendrían bien para integrarme y socializar más con algunos compañeros del máster que son de Suecia», explica.
Cuando finalice el trabajo de fin de grado no sabe si seguirá en Suecia o volverá. «Me gustaría volver a A Coruña, pero quiero aprovechar lo aprendido. Dependerá de si me sale alguna oportunidad», dice. En concreto, su deseo es trabajar con robótica e IA «en un área que hay para resolver los problemas que los robots tienen al interactuar con los humanos», señala. «La mayoría se usan en procesos industriales, por lo que son grandes y rápidos y suponen un peligro en el contacto humano, pero con la IA podemos desarrollar técnicas de posicionamiento y sensores para ver cómo integrarlos. Me encantaría investigar sobre esto un tiempo e incluso tratar de construir algo propio, es el sueño que tengo», dice Marcos que decidió estudiar fuera ante la poca oferta en esta rama en Galicia. «Ahora se la ha dado más impulso desde las universidades y es importante para que los jóvenes no se tengan que ir. Galicia también puede ser un lugar pionero en tecnología y en el que los jóvenes nos podamos quedar a trabajar. Ojalá pueda dedicarme a esto en casa», dice.
De diferentes áreas
Fuera estudió también el otro coruñés que forma parte del exclusivo listado, Abel. «Me fui a estudiar a la Rey Juan Carlos de Madrid el doble grado de Economía y Comunicación, era una oferta que en Galicia no había», apunta el joven, de 22 años, que añade: «Me apetecía irme por el hecho de ampliar horizontes y ver otras perspectivas. Sabía que irme también me iba a brindar otro tipo de oportunidades y, con la excusa de que aquí no había el doble grado, me marché.
Desde Madrid se mudó posteriormente a Barcelona. «En tercero de carrera ya me fui a estudiar allí en el marco del programa de intercambio Sicue. El segundo cuatrimestre hice prácticas en Nestlé y, después, me ofrecieron un puesto, pero yo me iba de Erasmus a Lisboa. Estando allí me volvieron a contactar para otro puesto y me dijeron que me esperaban. Así, me incorporé en enero del año pasado», indica el chico, que combina el trabajo con sus estudios. «Me falta solo el trabajo de fin de grado de la parte de Economía y, a la vez, estoy estudiando el grado de Psicología a distancia».
Su puesto actual es de jefe de proyectos el área de Nestlé Internacional. «Cuando empecé de prácticas entré en el área atracción de talento, donde combinaba técnicas de márketing con recursos humanos. La actual es una posición que combina varias cosas. Estoy muy contento con mi trabajo», apunta el chico que, sobre el futuro, se ve de vuelta en Galicia. «Ahora no, pero nunca se sabe que oportunidades pueden llegar y, a largo plazo, sí que me gustaría volver a A Coruña», apunta Abel, que se sorprendió al ser incluido en el listado de los 111 estudiantes españoles con más potencial. «De alguna forma es un premio a todos estos años de esfuerzo», comenta el coruñés.