Los negocios de congelados de A Coruña, contando las horas durante el apagón: «Un cliente se llevó 28 panes brioché porque no nada había en las panaderías»
A CORUÑA CIUDAD

En el Hiperxel de la ronda de Outeiro tuvieron que retirar los helados, pero el resto de mercancía aguantó
30 abr 2025 . Actualizado a las 13:05 h.En los negocios de congelados que hay repartidos por A Coruña, el apagón general se vivió contando las horas. «Estábamos muy pendientes de cuándo volvía la luz. Las neveras aguantan mínimo 24 horas y la cámara, que no la tuvimos que abrir ese día, dos o tres jornadas», narra Pili, trabajadora del Hiperxel de la ronda de Outeiro. La mujer dice que finalmente no perdieron mucha mercancía. «Hay productos que aguantan más que otros. Por ejemplo, los helados sí que tuvimos que retirarlos, pero el resto aguantó perfectamente».
En este negocio no cerraron las puertas a pesar de la falta de electricidad. «Vinieron clientes y estuvimos vendiendo porque tenemos bolsas de un kilo preparadas y podíamos cobrarles en efectivo. Lo que no podíamos hacer era vender al peso. Anotamos todo a mano y al día siguiente tocó pasar todos los tiques al sistema», explicó la trabajadora.
El dato curioso de la jornada lo puso un cliente. "«Vino buscando pan porque dijo que no había en ningún sitio. Nosotros tenemos uno tipo brioche, más dulce. Dijo que le daba igual y, por si acaso, se llevó 28», comenta. «Hubo mucha gente que quiso comprar provisiones y otros que se lanzaron al bar. Otra clienta, que tiene un local de hostelería, me dijo que le limpiaron el negocio. Se quedó sin existencias. Normalmente le piden la cerveza fría y ese día dio igual», añadió entre risas. A diferencia de este negocio en A Coruña otro de la misma cadena, en Ferrol, sí tuvo más problemas. El generador de ese espacio, que funciona de almacén, se quemó por lo que parte de la mercancía se estropeó.