Herido grave en A Coruña un joven que se cayó de una fuente a la que se había subido
A CORUÑA CIUDAD
Se encaramó a la estatua de bronce que cedió por la base, precipitándose ambos al suelo; el joven, de 25 años, se encuentra ingresado en la uci del Chuac
30 nov 2025 . Actualizado a las 22:48 h.La noche comenzó agitada en los servicios de urgencias de A Coruña. Todavía no era la una de la madrugada cuando los efectivos del parque de bomberos de A Grela fueron movilizados tras solicitar su ayuda la Policía Local. El motivo, un accidente en la Ciudad Vieja, en la plaza de Azcárraga.
Un joven de 25 años, natural de Carballo y residente en A Coruña, está herido de gravedad por lo sucedido. Según explican los bomberos, los efectivos locales solicitaron su ayuda para asegurar la zona de la fuente de la plaza de Azcárraga debido a que un joven se encaramó a la estatua del monumento, cediendo esta por la base y cayendo ambos al suelo. El impacto y la robustez de la icónica escultura causaron heridas graves al joven.
Una ambulancia medicalizada lo atendió en el lugar de los hechos, antes de trasladarlo al Hospital de A Coruña. A estas horas continúa ingresado en la uci del Chuac con pronóstico grave. Tiene un traumatismo craneoencefálico, diversos golpes y contusiones.
La fuente, huérfana de su monumento protegido
La zona ya no estaba acordonada por la mañana, medida que se tomó en la madrugada del domingo para garantizar la seguridad de los viandantes. Se trata de una plaza muy frecuentada, tanto por el día como por la noche, por los locales de restauración y ocio en la Ciudad Vieja.
«Hacia la una de la mañana un joven se subió a la figura, derribándola y cayendo los dos. El joven tuvo que ser atendido por los servicios de emergencias con heridas de consideración. Cuando acudieron los agentes de la Policía Local, los primeros que llegaron al lugar, interpusieron una denuncia a otras personas del grupo por beber en la vía pública y por faltarles al respeto», apuntan fuentes municipales.
El Concello de A Coruña avanza que también le van a reclamar los daños causados y la restauración del monumento, un bien catalogado y protegido. «Tiene que ser restaurada, pero los daños no son de gran magnitud y es recuperable», apuntan desde María Pita.
Historia de la Fuente del Deseo
La escultura en cuestión fue bautizada como la Fuente del Deseo. La fuente en sí se levantó en 1870 y posteriormente fue reubicada. Dispone de cuatro caños y abastecía en su época a los vecinos de la zona, en la que se encontraban también acuartelamientos militares, hospitales y prisión. Está coronada por una escultura de mujer tallada en bronce que representa al deseo, y que porta en su mano derecha un farol. La fuente fue fundida en los talleres Dungem de París.
Mientras se procede a su reparación, la fuente está huérfana de su icónica pieza, algo que sorprende a los vecinos que pasean este domingo por la plaza.