La gran batalla de Culleredo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

PSOE y PP se contraprograman con un mitin en Fonteculler con Gómez Besteiro y otro en O Burgo con Beatriz Mato

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Está claro que unos y otros no conocen las agendas de sus contrincantes políticos. Porque ya es casualidad que, un día de semana, los candidatos del PSOE y del PP de Culleredo se contraprogramen sus respectivos mítines con la presencia de políticos de primer nivel para respaldar a los candidatos. Así, en Fonteculler, el alcalde, secretario provincial y número 1 del PSOE de Culleredo, Julio Sacristán, estuvo arropado por José Ramón Gómez Besteiro. Además del secretario general, estuvo con ellos el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien explicó, echando mano a los 136 años de historia del partido, que el PSOE es el único que ha trasladado esperanza a la sociedad frente a la anunciada recuperación económica que «está generando más desigualdad». Hernando dio paso al «próximo presidente de la Xunta» y Besteiro cogió el guante para echar en cara al PP que gobiernan los municipios dando la espalda a los ciudadanos y que los alcaldes del PP son meros «delegados» de Rajoy y Feijoo. Frente a ellos están alcaldes como Julio Sacristán, «ao que lle preocupa por enriba de todo os veciños». El secretario xeral del PSdG-PSOE incidió en que el PP no soporta la solvencia en las cuentas públicas de los gobiernos socialistas y criticó que ahora, a Feijoo, «lle fuxen os moderados» porque «Feijoo e moderación son antagónicos».

Sacristán también atacó la falta de propuestas del PP en Culleredo, cuyo candidato, según dijo, tan solo de dedica a subir y bajar al Concello sin patear las parroquias. «E iso que está liberado e ten máis soldo ca min». Hizo referencia a otras candidaturas, en concreto Alternativa dos Veciños, «que traballarán para o veciño do lado» (Ángel García Seoane) y anunció que en los próximos cuatro años luchará de nuevo para que la ría sea la fuente de riqueza que debe ser y para que se consorcie el servicio de transporte metropolitano.

Al mismo tiempo, tan solo un kilómetro más allá, en el salón del edificio de servicios múltiples de O Burgo, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, arropaba al candidato popular en el municipio, Antonio Cañás. Si saber lo que argumentaban los socialistas, Mato cargó tintas contra los «32 años de inoperancia del PSOE en Culleredo» y que la alternativa es Cañás: «Él es la mejor opción, es una persona que se preocupa por sus vecinos, que tiene ganas de dar un impulso a este ayuntamiento y que está preparado para ello».