Una campaña de la DGT reactiva los controles de tráfico del 092

la voz A CORUÑA

CULLEREDO

La Policía Local se desplegó en la avenida del Ejército y el final de la tercera ronda

17 feb 2016 . Actualizado a las 13:45 h.

La Policía Local ha reactivado su presencia en algunas de las principales vías de acceso a la ciudad con controles de velocidad y seguridad vial. Los dispositivos han sido organizados de acuerdo a una de las campañas impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que el cuerpo municipal tiene un convenio de colaboración. De hecho ayer las policías de otros ayuntamientos con convenios similares con la DGT, como el de Culleredo, también realizaron controles en las vías que atraviesan sus municipios.

En A Coruña, por la mañana la policía instaló un control en la avenida del Ejército. Se desplegó un automóvil camuflado con radar y, al final de la bajada del viaducto, varios vehículos de patrulla con agentes uniformados que se encargaron de tramitar las correspondientes sanciones por exceso de velocidad.

No ha trascendido aún cuantas multas se pusieron, pero unos minutos antes de las 11.45 los agentes trabajaban a pleno rendimiento con tres turismos a los que se había ordenado detenerse.

A unos metros de distancia del control de velocidad, en el cruce situado delante de la Casa del Mar, actuaba al mismo tiempo una artista callejera, que aprovechaba la luz roja para hacer unos malabarismos y pedir la voluntad a los conductores. En las últimas semanas se ha vuelto a ver a los artistas en los pasos de peatones.

Durante el anterior mandato la policía perseguía esa actividad y otras como la venta ambulante en los semáforos. El gobierno sostenía que suponían un riesgo para la circulación y señalaba que estaban prohibidas por las ordenanzas municipales.

El punto sexto del capítulo doce de la normativa municipal de circulación «prohíbe la realización de actividades por personas no autorizadas en la vía pública que ocasionen (...) perturbaciones, molestias, peligro o perjuicio a los usuarios de vehículos u obstaculizar la circulación», y se refiere específicamente a «actividades conocidas como: ?limpiaparabrisas?, reparto de publicidad y cualquier otra de similares características o de venta ambulante realizada aprovechando las detenciones o retenciones originadas por las señales reguladoras del tráfico, semáforos...».

Además de los controles de estos días, la Policía Local ya participó hace dos semanas en otra campaña de la DGT. Esos dispositivos han contribuido a mantener el número de sanciones impuestas por el cuerpo municipal, que ha experimentado un descenso de cerca del 20 % en los últimos meses. Según señalaron fuentes del cuerpo, en las últimas semanas «lo cierto es que solo se multa dentro de las campañas de colaboración con la DGT».

Denunciados dos conductores por circular bajo los efectos de drogas y otro por alcohol

La Policía Local denunció a tres conductores por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas en distintos operativos puestos en marcha por el cuerpo municipal en los últimos días.

El primero fue detectado a las 17.00 horas del lunes. El hombre, de 54 años, conducía un Toyota Aygo y presentaba síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas. La prueba correspondiente arrojó un resultado de 0,54 y 0,56 miligramos de alcohol, por lo que se enfrenta a una sanción administrativa que le puede suponer la pérdida de seis puntos del carné y mil euros de multa. Su automóvil fue inmovilizado y retirado por la grúa municipal.

El segundo fue detectado a las 18.46 horas del mismo día en un control desplegado en la calle Juan Díaz Porlier. El hombre de 28 años circulaba en un turismo marca Lancia bajo los efectos del cannabis. Se enfrenta también a una sanción de seis puntos y mil euros de multa. Su automóvil fue retirado por un conocido.

El tercer conductor fue detectado en el mismo control de la calle Juan Díaz Porlier. El hombre, de 44 años, circulaba en una motocicleta cuando los agentes le dieron el alto cerca de las 19.23 horas. En la prueba correspondiente dio positivo por cocaína y drogas. Se enfrenta a una sanción similar a la de los anteriores.

Además de esos controles y del de ayer en la avenida del Ejército, la policía también se desplegó el martes en el tramo final de la tercera ronda, cerca de la rotonda del pavo real, en la que se dio el alto a distintos vehículos a primera hora de la tarde.

La campaña de la DGT aún durará unos días más.