Feijoo quiere ver el plan de la Marea para los muelles urbanos antes de brindarle su apoyo

E. E. / E. A. A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

xoan a. soler

El presidente de la Xunta anuncia la construcción de una nueva residencia de la tercera edad en A Coruña

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Santiago fue al alcalde de A Coruña a pedir unas cosas y en Santiago lo recibió el presidente de la Xunta para ofrecerle otras. Con la acostumbrada cordialidad entre ellos, Ferreiro pidió más implicación autonómica y Feijoo vendió resultados y proyectos. Guante blanco con algún guiño y leves reproches.

Fachada marítima

Primero, el proyecto. Tanto Ferreiro como Feijoo están de acuerdo en que lo deseable para la fachada marítima coruñesa, una vez las empresas se vayan al puerto exterior, es la gestión pública. Eso y que se generen ingresos para que el Puerto pueda hacer frente a los gastos de Langosteira. Falta por concretar esa fórmula que conjugue ambos asuntos. De ello se iba a hablar hoy en un encuentro entre Ferreiro y Llorca -presidente de Puertos del Estado-, pospuesto finalmente para el día 13. El alcalde expresó su intención de trabajar de forma conjunta con Xunta y Diputación en ese tema. Feijoo no dijo que no, pero expresó «a necesidade de coñecer primeiro o proxecto do Concello para poder así posicionarse».

INtermodal

En obras este año. Una vez más el alcalde pidió a la Xunta una rebaja en la parte que le toca en las obra de la intermodal, en línea, dijo el regidor, con lo que sucede en otros municipios. Quiere también una comisión técnica entre ADIF, Xunta y consistorio para coordinar ese asunto. Feijoo valoró que María Pita tenga avanzado el plan para los accesos y por su parte anunció la intención de que las obras comiencen este año. Eso sí, antes habrá que resolver la crisis del párking. Determinar qué Administración paga el aparcamiento subterráneo y cuál es la que lo gestiona es el único asunto que está lastrando el proyecto.

Educación

Ramón de la Sagra. Ferreiro trasladó las reivindicaciones de los padres del Ramón de la Sagra -por el problema del amianto- y la regularización de la titularidad del María Mariño y del CEIP de Prácticas para hacer obras en ellos. Feijoo respondió con su propio listado: más de 3,5 millones para el nuevo CEIP de Novo Mesoiro y el inicio de la reforma integral del Ramón de la Sagra.

Medio Ambiente

De la EDAR a la ría. El alcalde pidió obras a la Xunta por más de 5 millones: un transformador en la EDAR de Bens y la conexión del río Pastoriza con el Mesoiro para eliminar aguas pluviales de la depuradora. Feijoo apuntó entre sus objetivos culminar el saneamiento de la ría de O Burgo y recordó que ya hay inversiones en el tanque de tormentas de Santa Cruz y en la mejora de los bombeos en A Pasaxe.

Servicios

Nuevo geriátrico. Mientras el alcalde pedía más recursos para servicios sociales y cambios para facilitar el acceso a las ayudas de Dependencia y la risga, el presidente autonómico respondía con otras inversiones. Entre ellas destacó la intención, este mismo año, de poner en marcha una nueva residencia para la tercera edad en el municipio. En los próximos meses enviarán al consistorio sus planes a la espera de poder buscar una ubicación adecuada para esa inversión. La intención es hacer siete, una en cada una de las ciudades gallegas.

Área metropolitana

Sí, pero con consensos. Ferreiro sigue buscando apoyos para desarrollar su proyecto de área metropolitana. Sin la Xunta, que legisla, nada se puede hacer en ese ámbito. Feijoo no dijo que no, pero recordó que primero hace falta consenso entre todos los municipios y después, consenso en la corporación. Sobre ese asunto la Xunta encargará un estudio a la universidad. Recordó, por otra parte, la mejora que supondrá que los buses interurbanos puedan entrar en la ciudad.

INfraestructuras

Fábrica de Tabacos. Feijoo puso fecha al traslado de los servicios de Justicia. En mayo, dijo, habrá 200 personas trabajando en Tabacos. Solo unas semanas antes Rueda había dicho que la mudanza se haría en marzo. En ese edificio hay una parte municipal y Ferreiro solicitó que se le confirmen por escrito los detalles sobre ese inmueble pactados oralmente. El presidente autonómico aprovechó para recordar que la Xunta pretende poner en marcha la construcción de 40 viviendas protegidas en el parque Ofimático. El tema no es nuevo, pero hasta ahora no ha salido del ámbito de las declaraciones.

En la reunión se abordaron otros temas: necesidad de coordinación aeroportuaria, promoción del Camiño Inglés, ayuda para la fábrica de armas, ginecólogo para el COF del Ventorrillo, el CGAI... Viejos temas, algunos recurrentes, que no acaban de saltar de la agenda a la realidad.

El mercado de Santa Lucía no reúne condiciones para el centro de salud, que se irá a los Puentes

En la cita se abordó también un tema sensible para los vecinos de la Falperra, el de la ubicación del nuevo centro de salud del barrio, que sustituirá al local de Federico Tapia, pequeño y deteriorado.

Ese centro de salud se iba a construir, según lo acordado durante el pasado mandato, en el mercado de Santa Lucía, ocupando una parte que se construiría en paralelo a la reforma del espacio comercial. Sin embargo, la propuesta que se hace desde el consistorio a la Xunta para emplazar los servicios médicos dentro del inmueble no es viable según los criterios de accesibilidad del Sergas.

El regidor pidió al presidente que la Xunta se defina de una vez por todas la ubicación. Feijoo, por su parte, calificó como «prioritaria» la actuación y avanzó que actualmente la Administración autonómica «xa está avaliando a súa construción no novo emprazamento proposto polo Concello». Es decir, que el Sergas tiene la vista puesta en la parcela que cede el consistorio para tal fin en el paseo de los Puentes, quedando anulado tras varios intentos el proyecto inicial del mercado.

Los técnicos del Sergas visitaron en su día las instalaciones y ya apuntaron que el ente público no construye centros de salud verticales por los problemas de accesibilidad. Se hizo hace años, pero no con los de nueva construcción desde hace tiempo.

El problema es que para los vecinos de la Falperra y su entorno, la ubicación en los Puentes supondrá tener que desplazarse a una distancia considerable, algo que ya criticaron cuando se ofreció esa alternativa.

Quirófanos del Chuac

Por otra parte, Feijoo recordó también que la reorganización de los quirófanos del Chuac en un único bloque se llevará a cabo en el primer semestre de este año. En el mismo hospital Feijoo tiene la intención de impulsar la próxima fase de mejora, tras las inversiones millonarias en las últimas que se llevaron a cabo. El primer objetivo es la reforma del hospital de día.