La Xunta informará esta semana de la distribución de médicos en O Portádego

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

eduardo pérez

El nuevo centro de salud de Culleredo se pondrá en marcha el lunes, según Sanidade

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade confirma que el próximo lunes, día 24, pondrá en marcha el nuevo centro de salud de O Portádego, el segundo en el concello de Culleredo. Se trata de un proyecto que se ha dilatado en el tiempo para desesperación de los usuarios afectados, cansados de sufrir la saturación de las dependencias del de Acea de Ama. A pesar del anuncio, vecinos de Culleredo posiblemente afectados, sobre todo de los núcleos de O Burgo, Fonteculler o Vilaboa, no se acaban de creen el anuncio de Sanidade. «A ver se agora é verdade», comentaba con sorna un residente de O Portádego aludiendo a las dos veces que se había anunciado la apertura del centro para cancelarlo a última hora. «Pois eu non recibín ningunha notificación para solicitar o cambio», comentaba extrañado otro vecino.

Es cierto que el retraso en la apertura de este centro es evidente. Las obras se adjudicaron en el 2015 con un plazo de ejecución de diez meses. Tras casi un año con los trabajos finalizados, la puesta en marcha de las nuevas instalaciones parece que ahora es ya una realidad, según confirma Sanidade: «O luns 24 porase en marcha o novo centro de saúde de Culleredo», confirmaron ayer responsables de la consellería, además de asegurar que «todos os usuarios afectados recibirán nestes días toda a información sobre a distribución do persoal médico e do que hai que facer para cambiar de facultativo ou de centro».

La noticia era muy esperada en Culleredo tanto por parte del gobierno local como de la oposición, que presionaron al Gobierno autónomo con distintas movilizaciones. La puesta en marcha responde a una reivindicación de casi una década por parte del Ayuntamiento y de los vecinos para aliviar el actual centro de Acea de Ama.

Distribución

La decisión de la Xunta para la distribución de los usuarios desconcierta un tanto a los afectados y al gobierno local, ya que no sigue un criterio geográfico, sino que los pacientes que tienen asignados sus facultativos serán atendidos en el centro donde trabaje cada médico. Por tanto, habrá usuarios de O Burgo que si quieren seguir con su médico y a este lo trasladan a O Portádego, tendrán que solicitar el cambio de centro.

El alcalde, Julio Sacristán, sostiene sobre este tema que es «imprescindible» que la Xunta «dé todas las facilidades y la información a los ciudadanos» en la apertura del segundo centro de salud del municipio.