Culleredo y la Xunta se enfrentan por el centro de salud de O Portádego

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

césar quian

El ambulatorio se estrenará mañana con discrepancias sobre el número de médicos

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo comunicó ayer que dos médicos de familia comprometidos para el centro de salud de O Portádego, que se inaugurará mañana, aún no se van a incorporar. La Xunta, por su parte, contesta que contará con uno de ellos, estando el segundo a expensas de la demanda de pacientes. Con este enfrentamiento arrancará la actividad de una de las infraestructuras sanitarias más largamente demandadas por los vecinos.

Desde el gobierno local afirman que tanto el regidor, Julio Sacristán, como la concejala de Benestar, Lupe Pombo, tenían el compromiso de esas dos incorporaciones por parte de Sanidade. Sacristán asegura que presionarán para que esta situación se solvente «con la mayor inmediatez posible», poniendo sobre la mesa el problema: «Es evidente que se debe reducir el cupo de pacientes por médico de cabecera», defiende.

La Xunta ha salido al paso de estas denuncias, precisando la situación. Fuentes de Sanidade aseguran que «el Concello de Culleredo contará a partir del lunes con un médico, tres enfermeras y una matrona más». Junto a ello, explican que «el segundo médico, tal como fue comunicado, se pondrá según la demanda de cambio de pacientes de un centro a otro, que a día de hoy es cero».

Desde Culleredo se informa que, en total, en O Portádego trabajarán cinco médicos de cabecera y dos pediatras, todos en turno de mañana. En el ambulatorio de Acea de Ama, por su parte, habrá cinco de cabecera por la mañana, cuatro por la tarde, un pediatra y medio por la mañana, y otra pediatra por la tarde. Los usuarios podrán solicitar el cambio de médico en función de qué centro está más próximo a sus viviendas.

La Xunta recalca que la distancia entre los dos es de 2.000 metros e insiste en la voluntariedad de los pacientes para ir a cualquiera de los centros.