Pretenden colocar una antena de telefonía móvil en la iglesia de Vilaboa
CULLEREDO

Los vecinos recogen firmas para evitar que el Arzobispado acepte la oferta de Vodafone a cambio de arreglar la torre de la iglesia
19 jun 2017 . Actualizado a las 12:48 h.El pasado mes de mayo, el párroco de Vilaboa, en el municipio de Culleredo, poco antes de finalizar el oficio dominical anunció a sus feligreses que el Arzobispado de Santiago estaba valorando una propuesta de la empresa Vodafone para instalar una antena de telefonía móvil en la iglesia. La comunicación del cura sorprendió a la mayoría de los asistentes a la celebración religiosa, que en ese momento estaban a punto de irse en paz...
Algunos de los asistentes a la misa comentaron su sorpresa por el anuncio del párroco, aunque aclararon que «el cura no tomó partido en el asunto, se limitó a comunicar la propuesta del Arzobispado», advirtieron. También «nos dijo que podíamos realizar una protesta si no estábamos de acuerdo», aclararon algunos feligreses.
Casi nadie en Vilaboa está de acuerdo con esta propuesta que viene dada de Santiago y de la que solo se sabe el enunciado. Algunos vecinos señalan que existe un elemento que propició la negociación entre el Arzobispado y la empresa de telefonía que es la reparación de la torre del campanario, que presenta una situación ruinosa, para la que Patrimonio ya emitió una orden de demolición por el peligro que representa para los vecinos de la zona y los feligreses que acuden al templo.
Recogida de firmas
Tras aquel oficio religioso y en un acto espontáneo algunos vecinos de esta parroquia decidieron recoger firmas para presentar en el Concello a modo de protesta con el fin de rechazar la propuesta del Arzobispado e intentar paralizar la oferta de Vodafone, por considerar que el edificio de la iglesia no es «el mejor sitio» para instalar una antena de este tipo, aseguran, además de los posibles riesgos para la salud en los residentes derivados de esta instalación en un lugar rodeado de edificios, con un parque infantil al lado. Muchos vecinos aseguran que han firmado el documento, pero «no sabemos quién puede estar detrás de esta iniciativa», comentan.
Informes negativos
Tras consultar esta situación con el Arzobispado, los responsables de la diócesis confirman que «efectivamente, la empresa Vodafone solicitó del Arzobispado de Santiago autorización para instalar una antena de telefonía móvil en la iglesia parroquial de Vilaboa, en Culleredo», dice en un comunicado. La solicitud, según argumentan, se recibió a principios del pasado mes de mayo.
Desde el Arzobispado, según confirman fuentes de la delegación diocesana de Economía, «se solicitaron informes al párroco y a la delegación de Arte», explican, y ambos documentos «son negativos», reconocen, por lo que, tras la deliberación de la delegación diocesana de Economía que se reúne semanalmente los jueves, «la solicitud de Vodafone será previsiblemente denegada», concluye la explicación del Arzobispado de Santiago, pero se trata de una decisión que todavía no está cerrada.
En este tipo de casos, la ley puede permitir la existencia de una antena de estas características, por lo tanto, si esta instalación tiene los informes pertinentes, el Concello no puede negar la colocación de la antena.
La situación está provocando que los grupos políticos municipales, como el caso de En Marea, tomen partido solicitando al Arzobispado que no considere la oferta de Vodafone. Los grupos estiman que puede producirse una alarma social por este asunto, y piden que no se anteponga la salud de los niños y de la ciudadanía en general a los beneficios económicos, y que se busquen otras salidas para solucionar el problema de la torre de la iglesia de Vilaboa.