Las verbenas en Culleredo deben terminar a las 2.30 de la noche

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CRIS VEIRAS

Las fiestas de O Burgo serán las primeras en aplicar las medidas

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo limitará a partir de ahora la duración de las verbenas con el objetivo de garantizar el descanso de los vecinos que viven en las zonas urbanas. De esta manera, las orquestas deberían comenzar a tocar antes de las 23.00 horas para terminar las sesiones de música, como muy tarde, a las 2.30 de la madrugada.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, se reunió ayer con el primer teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, José Ramón Rioboo, para abordar posibles medidas con las que conciliar la diversión con el descanso de los vecinos. En este sentido, desde el gobierno local indicaron que era necesario conjugar ambos intereses, teniendo en cuenta «que los festejos son un momento muy especial del año para los vecinos», pero también es necesario garantizar «el descanso de muchos ciudadanos con obligaciones laborales al día siguiente».

Desde el Concello explicaron que la decisión de limitar el horario nocturno de las verbenas hasta las 2.30 horas afecta a los eventos que se celebren en un entramado urbano. «Deberán finalizar, como máximo, a las 2.30 horas. Como los espectáculos de las orquestas suelen tener una duración aproximada de tres horas y media, estos no deberían comenzar más allá de las 23.00 horas. Pero, en cualquier caso, con independencia de la hora de inicio, el final no podrá sobrepasar nunca las 2.30 horas», indicaron. De esta forma se reducirá el horario máximo que permite la normativa autonómica.

Otra de las medidas acordadas tratará de minimizar las molestias por los ruidos que generan las atracciones de feria. Así, a la 1 de la madrugada deberán reducir el volumen en un 50 % y, a las 1.30 horas, tendrán que finalizar la actividad.

En el rural, más flexibilidad

Desde el Concello indicaron que estas medidas serán trasladadas ahora por los responsables municipales a las comisiones de fiestas de la zona urbana, que son las encargadas de organizar los festejos y contratar las orquestas, atracciones y demás puestos que están presentes en las ferias. «El gobierno local atenderá sus opiniones», adelantaron.

Tras los seis días de celebraciones en Vilaboa, serán las fiestas do Apóstolo de O Burgo (del 21 a 26 de julio) las primeras en aplicar estas medidas. «En otras zonas, el Concello valorará con las comisiones las medidas correctoras», indicaron responsables municipales.

Las atracciones bajarán el sonido a la 1 de madrugada, y a la 1.30, finalizar su actividad