Los mariscadores exigen que se acorten plazos para iniciar el dragado de la ría

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

Piden a Costas que aclare las «vaguedades» de la declaración de impacto ambiental

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación del informe de impacto ambiental del dragado de la ría en el BOE es una noticia «positiva». Los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre, así como la cofradía coruñesa y los mariscadores creen que se ha dado un gran paso para la regeneración futura del estuario. Pero, tal y como explicó Manuel Baldomir, miembro de la directiva del pósito coruñés y de la asociación de mariscadores de a pie, «despois das alegrías veñen os choros». De hecho, aunque el documento recoge buena parte de las demandas de este colectivo, adolece de imprecisión y deja en el aire los plazos de ejecución, la financiación, así como las compensaciones económicas para los recolectores de marisco. Baldomir calcula que, con las previsiones más optimistas, las máquinas no entrarán en la ría hasta el 2019, «cando as obras tiña que ter rematado no 2015». «Se houbera vontade política, poderíanse acurtar os prazos», indicó. Anunció que solicitarán una reunión con los responsables de la Demarcación de Costas ante la información confusa e imprecisa que se incluye en la declaración de impacto ambiental. También avanzó que, a pesar de estos avances, presentarán con el BNG una denuncia ante la Comisión Europea por los retrasos en el dragado.

  

Sin las alegaciones de A Coruña

En los municipios afectados también hubo reacciones. La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, María García (Marea), indicó que la publicación de la declaración en el BOE «non era sen tempo» y que este anuncio «obrigará ao Executivo central a dotar de orzamento ás partidas preceptivas para desenvolver o proxecto de saneamento nos Presupostos Xerais». «Agora o Goberno do Estado xa non ten escusa para non dotar, co investimento necesario, a execución do proxecto», e incidió en que la resolución tendría que haber llegado en junio del 2016. «Levamos máis dun ano esperando por este informe, e agardamos que non dea continuidade á estratexia de dilación á que estamos afeitos», dijo.

 La declaración no recoge las alegaciones presentadas por el Concello de A Coruña. En este sentido la calificó como «decepcionante». De hecho, no se recoge la propuesta para crear una comisión de seguimiento formada por los ayuntamientos implicados, representantes técnicos de todas las Administraciones públicas afectadas, la cofradía y la Universidade. También destacó la «incerteza» que presenta el proyecto para el sector marisquero y la cofradía, ya que los trabajadores «a día de hoxe non saben se terán que parar de mariscar durante amplas fases do proceso».

Laguna de Fonteculler

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán (PSOE), celebró que «por fin» se haya dado un paso adelante tras años de espera y que se hayan atendido varias demandas presentadas por este Concello. Entre ellas cita el caso de la regeneración de la laguna de Fonteculler: «Se eliminarán los lodos y se dotará de una capa de arena gruesa que permitirá el uso lúdico deportivo que planea el gobierno local». También se atiende la petición de mantener la planta Zostera Noltii, propia de la ría, y las zonas de anidamiento de aves. Incide en que se generará un nuevo espacio verde de casi 53.000 metros cuadrados con un kilómetro nuevo de paseo, y la dotación de elementos como mobiliario urbano y riego. Sin embargo, al igual que A Coruña, echa en falta una comisión de seguimiento «como se hizo con la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro».

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño (UxC), exigió ayer que se aceleren ahora los trámites burocráticos para contratar lo antes posible las obras y que las máquinas entren en el agua. «El Estado debe evitar utilizar este dragado como una baza electoral para lograr votos y cumplir con el compromiso adquirido. En el caso de que el dragado no se haga lo antes posible, el daño a la ría, al sector marisquero y al medio ambiente podría ser irreparable», dijo.

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños), explicó ayer que todos los proyectos de hace cuatro y ocho años están fechados para el 2019. «Qué casualidade, ano de eleccións... Isto é un insulto á intelixencia das persoas. Só me valen as licitacións no BOE», indicó.

Cuatro años de inactividad para los mariscadores

El proyecto para el dragado de la ría deberá incorporar ahora todas las recomendaciones y alegaciones estimadas y que se incluyen en la declaración de impacto ambiental. Después, el Estado deberá definir la financiación y sacar a licitación las obras. Aunque inicialmente los trabajos no superarían los dos años de duración, el documento publicado el pasado miércoles en el BOE no hace mención a ningún plazo. Tan solo se refiere a que la duración total del cese de actividad marisquera incluye además el período de recuperación de los bancos marisqueros tras las obras. Desde la cofradía interpretan que ese período se incrementa de 21 a 23 meses y, por lo tanto, el tiempo de inactividad para los mariscadores llegaría casi a los cuatro años. «Pero necesitamos saber detalles porque a información é moi ambigua», puntualizó Manuel Baldomir. Otra incógnita es la financiación para los trabajos: «Para este ano había 1 millón, dos 7 consignados ata o 2019. Pero non se vai executar. Agora ben, os traballos calcúlanse en 46 millóns, pero esta cifra será máis despois de incorporar todas as alegacións. Polo tanto, a partida prevista é totalmente insuficiente», indicó.