A Coruña será en el 2018 la ciudad con menor inversión de la Xunta por vecino

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Alejandra del Río

El gasto es mínimo desde el 2015, cuando el gobierno local rechazó obras faraónicas

22 oct 2017 . Actualizado a las 22:44 h.

A Coruña será la ciudad gallega con menor inversión por habitante por parte de la Xunta en el 2018. Los 10,4 millones que la Administración gallega destinará a proyectos nominales -sin incluir las partidas genéricas para la provincia que pueden incluir gasto en la ciudad- suponen casi 43 euros por vecino, una cifra inferior a la registrada en las otras seis grandes ciudades gallegas.

Los datos, similares a los del pasado ejercicio, confirman el bajón inversor de la Administración gallega en la ciudad. La Xunta ha terminado las grandes obras que inició en anteriores mandatos municipales como la tercera ronda, la Fábrica de Tabacos, la reforma de la Marina.... El gobierno local de la Marea, que tras su llegada en el 2015 anunció el fin de las «obras faraónicas», no ha puesto sobre la mesa nuevos proyectos que atraigan inversión; y los que quedaban en cartera, como la estación intermodal, se han visto retrasados por los cambios planteados por el Ayuntamiento.

Esas modificaciones han evitado que la Xunta pueda iniciar las obras y hacer una inversión como las previstas en Santiago, Vigo y Ourense. El gasto aquí se limitará a menos de 300.000 euros para redactar el nuevo proyecto.

Lo mismo ocurre con el centro de salud de Santa Lucía, bloqueado desde el 2015. Además, el gobierno local coruñés -contraviniendo las votaciones del pleno- se ha negado a participar en iniciativas como el plan de vivendas baleiras, que ya está aportando inversiones en otras ciudades.

Mientras, en Pontevedra, gobernada por el BNG, la Xunta invertirá 25,1 millones (304 euros por vecino). Se trata de una cantidad inédita en los últimos años en la ciudad del Lérez. Su intermodal cuenta con una partida de 800.000 euros, pero el principal proyecto son 8,5 millones para un nuevo edificio judicial.

Por detrás se sitúa Vigo, con 117 euros por residente y un montante total de 34,4 millones, sin contar el canon del hospital Álvaro Cunqueiro. En la ciudad olívica, gobernada por el PSOE, la Xunta impulsa el recinto ferial Ifevi (3,1 millones), la urbanización de Navia (7,1 millones), la intermodal (1,3 millones) o la conversión del viejo Hospital Xeral en edificio judicial (12,3 millones).

La Marea ha acusado a la Xunta de reducir inversiones con fines partidistas, pero esa afirmación choca con los datos de las dos ciudades mencionadas y también con los de las siguientes clasificadas, Ferrol y Santiago, donde la inversión por vecino es un 80 % superior a la de A Coruña (79 y 78 euros por vecino respectivamente) y gobiernan las mareas.

Entre las principales inversiones destacan los dos millones que el Gobierno gallego dedicará a la intermodal compostelana, y en Ferrol, la continuación de las obras de saneamiento.

Ourense, la única gobernada por el PP, recibirá 67 euros por vecino. Su intermodal contará en el 2018 con 2,7 millones. En penúltima posición se sitúa Lugo, con 61 euros por residente. Allí la Xunta invertirá casi 3,6 millones para equipar el nuevo auditorio.

El PP pide a Ferreiro que abandone el bloqueo de Santa Lucía, el Ofimático y la intermodal

Los diputados del PP Gonzalo Trenor, Martín Fernández y Soraya Salorio, analizaron ayer los presupuestos de la Xunta. Destacaron la inversión de tres millones en obras de saneamiento en Cambre y Oleiros, con las que se «concluye» el saneamiento de la ría de O Burgo. También destacaron los 15 millones que se dedicarán al polígono de Morás, en Arteixo, que a su juicio demuestran el «empeño» de la Xunta en apoyar la creación de puestos de trabajo en la comarca. Los diputados fueron muy críticos con el gobierno de la Marea. Trenor lamentó que «vamos a ser la última ciudad de Galicia» en contar con la intermodal, cuyo proyecto tendrá que ser redactado desde cero tras los cambios planteados por el gobierno local. Trenor también recordó el «bloqueo» al centro de salud de Santa Lucía o a las viviendas del Ofimático.

Por su parte, el diputado socialista Juan Díaz Villoslada acusó a la Xunta de llevar el área metropolitana al «estancamiento» por su «falla de compromiso orzamentario». En la misma línea, la portavoz de Facenda de los socialistas, Begoña Rumbo, señaló que «non entendemos que dende a Xunta poidan ser tan pouco ambiciosos», y destacó que hay una «lamentable falla de aposta pola educación e a sanidade públicas». Por su parte, la portavoz municipal del BNG, Avia Veira, dijo: «Por moito que Feijoo presente unha conselleira para alcaldesa en 2019 cos orzamentos do vindeiro ano amosa que descoñece a realidade da Coruña e que non está disposto a colaborar para solucionar os problemas».