«Queremos profesores para o conservatorio de Culleredo»

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Público en el concierto de Navidad en el conservatorio de Culleredo.
Público en el concierto de Navidad en el conservatorio de Culleredo. C.C.

La AMPA denuncia retrasos a la hora de cubrir bajas y que hay alumnos sin profesor de piano desde noviembre

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ANPA O Burgo del conservatorio profesional de música de Culleredo lanzó este jueves la voz de alarma pública, tras presentar al Concello solicitudes, quejas y reclamaciones para que se cubran con celeridad las bajas de profesorado, que aseguran que les genera «preocupación, malestar e unha situación de indefensión».

«Queremos profesores para o conservatorio, xa!», indican desde la entidad, que llegó a presentar una queja en noviembre ante la valedora do pobo, que dice que sigue esperando que el Concello le facilite la información requerida. «O conservatorio é un centro educativo oficial e de educación regulada, non pode ser tratado coma unha actividade extraescolar máis», insisten desde la AMPA. Remarcan que las familias y el alumnado «merecen un respecto» y tildan de «escusas» la falta de una solución.

Precisan que en este momento hay cinco bajas laborales entre los 15 docentes que dan formación en el conservatorio, pero solo se han cubierto tres. «Faltan dos profesores de piano y los alumnos llevan sin clase desde noviembre», explica un portavoz de la AMPA, que asegura que las familias están hartas de que de manera reiterada haya problemas para cubrir las bajas. Ante esta situación piden, como medida excepcional, que se busque una sustitución inmediata recurriendo al servicio público de empleo. Precisan que, si bien se renovaron hace poco las listas de sustitución, estas son muy escuetas, en algunos instrumentos no hay ningún profesor y en otros no pasan de cinco. «Las bases que se proponen deberían ser más sencillas», considera. La AMPA pide que se convoquen nuevos procesos de selección y también que se dé estabilidad, con una oferta de empleo público, para cubrir la plaza de profesora de flauta travesera, para evitar futuros problemas como los ya producidos en esa especialidad. En cuanto a la gestión, solicitan al Concello que se ajuste el precio a las familias a las que no se les esté prestando el servicio y también piden agilidad a la hora de pasar los recibos.

Las familias de los alumnos están analizando llevar a cabo una protesta pública para visibilizar su descontento, ya que aseguran que no se trata de un hecho puntual, sino que llevan años con problemas que impiden que se garantice la cualificación de futuros profesionales de la música.

El Concello replica que cuatro sustitutos renunciaron

 

El Concello de Culleredo aclara que se realizaron todos los pasos correspondientes que puede hacer la Administración para la cobertura de plazas de personal. Precisa que se crearon listas de sustitución actualizadas, pero «si los cuatro profesores que formaban parte no aceptan, como están en su derecho, la Administración no puede obligarlos». El Concello también contactó con la Xunta para ver la posibilidad de derivar profesores de otros conservatorios, siendo imposible ante la situación similar en otros centros, aseguran.

Precisan que desde el Concello seguirán trabajando en las vías a su alcance ante esta situación sobrevenida. Indican que el gobierno local no solo «respeta a las familias y al alumnado, sino que la creación y funcionamiento de un conservatorio municipal es una apuesta propia del Concello con una gran dedicación de recursos y logrando un servicio público de calidad para los vecinos».