Bueno, bonito y barato. En esta vinoteca «encontrarás tu rincón favorito para disfrutar con amigos, pareja o la grata compañía de sus camareros». Ofrecen gran variedad de vinos, así como tablas de embutidos con denominación de origen
13 jul 2023 . Actualizado a las 11:43 h.Todo el mundo sabe en Galicia que cuando son las doce no es la hora de comer. Es la hora del vermú. Del vino. Del aperitivo. Es el momento de abrir boca. De pedir la primera ronda. Lo normal es buscar un bar de confianza y echar ahí el tiempo rodeado de amigos hasta la hora de la comida. La Jamonería El Roble, en la rúa Alexandre Bóveda de O Burgo, es el lugar perfecto para este tipo de planes. Ahí puedes enganchar el momento del piscolabis mañanero con la comida del mediodía, aunque también cuentan con servicio de desayuno, comida y cena.
Tan solo llevan un mes abierto y ya es el bar de confianza de muchos. Tiene todo lo necesario para disfrutar de una quedada con amigos: una bebida que puede ser vino, caña o refresco, entre otras cosas, con su respectivo piscolabis. Eso sí, el local mantiene el encanto tradicional de una charcutería con su puesto de venta, pero con una estética moderna de vinoteca que obliga a quedarte.
Su especialidad son los vinos y los embutidos. Aunque desde el bar afirman que es difícil que los clientes no terminen por pedir una de las muchas opciones de comida con la que cuentan en la carta. En esta se puede encontrar una piadina de cecina y parmesano, así como otra de chicharrones o pollo mechado. Pero también triunfan sus tostas de diversos productos de cercanía, o las típicas tablas si lo que se quiere es disfrutar de este tipo de productos en su plenitud. «El vino tira al jamón, y viceversa», asegura Julián, el propietario. Por eso muchos enganchan la sesión de la mañana con la hora de comer. Es imposible que después de rodearte de todos estos productos, con su olor tan característico, no te pidas una buena tabla de degustación gallega.
El dueño de El Roble tiene claro que lo que buscan es la distinción: «Es la única jamonería de la zona que cuenta con un espacio de venta y otro de degustación que no se convierte en el típico restaurante con tan solo unas cuantas raciones en la carta». No es fácil imaginar una jamonería con tanta clase. «Los vecinos saben que es el lugar perfecto para tomarse su vino con una buena tapa, de hecho los pinchos, son el atractivo del local», asegura Julián.
Todo en vinos
Eso, sin olvidar su amplia vinoteca: «Un Rioja o un Ribera del Duero si eres de vino tinto, o un Godello o un Albariño si eres de blanco. Eso es lo que más piden», añade el propietario. Es raro que sus camareros te digan que no tienen una determinada marca. La Jamonería El Roble se encuentra en Rúa Alexandre Bóveda, en O Burgo y su horario es de ocho de la mañana a doce de la noche. Desde la jamonería aseguran que no hay otro en la zona como ellos. Para los clientes este local tiene las tres «B»: Bueno, bonito y barato. Su buen vino acompañado de un pincho denominación de origen lo convierte en lo que es. Aunque si lo prefieres, puedes pedir que te envíen a casa lo que se te antoje.