Balsas en la plaza de Galicia de Culleredo para las pruebas de estanqueidad

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

El Concello asegura que una empresa certificará que no haya filtraciones

13 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las balsas que coronan la plaza de Galicia de O Burgo, que está en obras, está generando preocupación en los vecinos de la zona y en los usuarios del aparcamiento que durante años denunciaron el estado en el que se encontraba el párking bajo este espacio, debido a que soportó importantes filtraciones. Tal es así que su estado les hizo emprender una batalla judicial que ha propiciado la renovación ahora de esta plaza.

El Concello de Culleredo asegura que los trabajos están en ejecución y que no se han paralizado, como temían algunos residentes en la zona, que durante unos días no vieron operarios allí. Asimismo, precisaron que las balsas de agua corresponden a que se está realizando un estudio de estanqueidad para garantizar que no haya problemas en los garajes comunitarios. «El objetivo es garantizar la impermeabilización de los mismos», precisan desde el consistorio y aseguran que habrá una certificación por parte de una empresa dedicada a la inspección, revisión y homologación. Estas pruebas consisten en colocar agua con colorante y comprobar que no alcance a la cota inferior.

Desde el consistorio precisan que en la otra parte de la plaza, donde no hay párking, las obras de renovación de la plaza ya están en una fase más avanzada. Asimismo, explican que la siguiente fase del proyecto será la renovación de las aceras.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.424.430 euros, tienen un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que deben finalizase antes de junio del próximo año.

Transformación del entorno

El equipo de gobierno defiende la modernización de esta plaza, en la que se pretende que el peatón sea el protagonista y que se dotará de un nuevo parque infantil, con un firme renovado. La actuación no se restringe a este espacio público, sino que también afectará a las calles del entorno. Desde el Concello habían indicado que abarcará un tramo de la Avenida da Coruña, que se inicia en el puente sobre las vías del tren y finaliza en el cruce de esta arteria con la Avenida de Galicia; un tramo del vial provincial DP-3103 que abarca la calle Alexandre Bóveda y parte de la calle Costa da Lonxa y un tramo de la Avenida de Galicia que se inicia en la glorieta que confluye con la carretera provincial DP-3103 y finaliza a la altura de la plazoleta partida en una intersección de este vial con las calles Pablo Picasso y Pintor Tim Behrens.

Asimismo, el proyecto incluye la mejora de la seguridad vial, la regeneración urbana modificando los pavimentos tanto de aceras como de la calzada, la reparación de los servicios municipales deteriorados, la reordenación de espacios y la adaptación de los itinerarios peatonales a las normativas de accesibilidad vigentes.

También, está previsto mejorar el alumbrado, para igualarlo al de la Avenida de Coruña, renovado recientemente, renovar las barandillas y llevar a cabo un cambio en los aparcamientos para ampliar el ancho de las aceras.