![](https://img.lavdg.com/sc/mI87vW8hJIvLQIqkKS38TSEj56Q=/480x/2023/11/20/00121700499781597441107/Foto/HN21C6F1_1820.jpg)
Culleredo reformará «de forma integral» la principal avenida
21 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La regeneración urbana que el Concello de Culleredo se marca como política «para impulsar la calidad de vida» dará un nuevo paso en Fonteculler, uno de los principales núcleos de población. «La experiencia que se está llevando a cabo en Vilaboa está siendo muy positiva, con una actuación ambiciosa que está siendo valorada por los residentes, y por eso el gobierno local continuará esta línea en Fonteculler», indican desde el Ayuntamiento.
El plan municipal consiste en renovar por completo la avenida principal, desde la glorieta de entrada junto a la urbanización A Ría hasta la glorieta de la Policía Local. En todo ese tramo se llevará a cabo una intervención integral en funcionalidad e imagen.
«La meta principal es conseguir una avenida moderna, accesible y acorde con su carácter urbano», explica el alcalde, José Ramón Rioboo, quien aboga por transformar la vía pensando en el vecino como «actor principal», implantando medidas de «accesibilidad, seguridad e instalando mobiliario urbano y más zonas verdes».
Eliminación de barreras
Los trabajos incluirán la renovación de las aceras con criterios de eliminación de barreras; la disposición de nuevo firme en la vía con señalización renovada; la reorganización del aparcamiento, atendiendo a las personas con movilidad reducida; la dotación de pasos de peatones con criterios de visibilidad; la plantación de árboles; la instalación de mobiliario urbano como bancos; y la actualización de servicios. En cuanto a la nueva imagen, se seguirá la línea ya iniciada en la propia localidad de Fonteculler, en las calles As Brañas y Jorge Guillén, propugnando una homogenización.
Estas actuaciones van incluidas en un proyecto con una inversión de 850.000 euros, que el Concello quiere aprobar en el 2024. El gobierno local también ejecutará otra actuación ya validada de implantación de tecnología led en el alumbrado de la avenida de Fonteculler, con un presupuesto de 200.000 euros, y otra de regeneración de la calle Rafael Alberti, paralela a la avenida, por 320.000 euros. Suma así un montante de más de 1,3 millones de euros.
Rioboo avanza que los proyectos de humanización seguirán «sin descanso» en todas las parroquias de Culleredo.