![](https://img.lavdg.com/sc/227URXuMHgz9vnSgZ3TUbnKgQE0=/480x/2023/12/30/00121703953202004524322/Foto/HD31C10F2_171840.jpg)
El Concello de Culleredo espera que la Diputación complete su tramo
31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Culleredo acaba de realizar varias obras de mejora de la seguridad vial en carreteras de titularidad municipal en Almeiras, unas actuaciones concretadas en las reuniones mantenidas con la asociación de vecinos de Almeiras, en las que se pusieron sobre la mesa las principales necesidades de los residentes de esta parroquia. Así, se completó la renovación del firme de dos calles, Bo Home y San Xiao. Los trabajos contaron con una inversión de 80.000 euros e incluyeron la renovación del pavimento, bastante deteriorado, y el pintado de la señalización horizontal en la vía.
Por otro lado, en el tramo de titularidad provincial de la calle San Xiao está previsto que la Diputación de A Coruña lleve a cabo también la renovación del pavimento y de las aceras. El objetivo del ente provincial es licitar esta actuación a principios del 2024.
Las siguientes vías donde el Concello continuará realizando estas mejoras de seguridad vial son el Camiño da Igrexa y la calle Pereiros. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explicó que «son obras que suporán unha mellora nas condicións actuais destas vías, de uso residencial e que dan acceso a equipamentos e servizos, e que ademais responden ás necesidades plantexadas pola asociación de veciños».
También está prevista la mejora del firme de la calle Marqueses de Almeiras, donde se ejecutará saneamiento. En Vigovidín se humanizará con adoquín y se cambiará la tubería general de agua. Y en la avenida de Almeiras se estrenarán nuevas aceras y ajardinamiento. En el apartado de la seguridad vial, el Concello trabaja en el proyecto de construcción de una senda peatonal en Arcebispo Xelmírez, que deberá ser evaluado por Patrimonio.
En cuanto a espacios públicos, el alcalde avanzó la creación de la Praza do Peregrino, en Pelamios. La idea es recuperar la fuente, una idea compartida por los residentes de la parroquia, generando un espacio de descanso. Se está tramitando la adquisición de la finca.