García Seoane carga contra la cesión de las naves de la Cros al Cetim

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Imagen de la estructura de la fábrica de la Cros, en O Burgo.
Imagen de la estructura de la fábrica de la Cros, en O Burgo. MARCOS MÍGUEZ

Culleredo recalca que la operación cuenta con informes técnicos favorables

15 feb 2024 . Actualizado a las 14:32 h.

El presidente de Alternativa dos Veciños y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, no respalda la operación que impulsa el Cetim, con el respaldo del Concello de Culleredo, para transformar dos naves de la Cros en un polo de economía circular. «O Concello de Culleredo quere regalar o patrimonio das naves da Cros que estaban destinadas a equipamentos públicos», considera y puntualizó que «dende hai máis de 20 anos, cada vez que hai eleccións anunciábase todo tipo de equipamento, o último era unha piscina municipal nunha das naves, nunca fixeron nada de nada e agora anúnciase a cesión gratuíta, e isto é grave, a unha empresa privada que está no parque empresarial de Culleredo e que trasladaría a súa actividade revestíndoa como fundación, porque se non se reviste como fundación ningún Concello pode darlle o patrimonio a ninguén», puntualizó.

Diseños previstos para la nueva sede del Cemit en las naves de la Cros
Diseños previstos para la nueva sede del Cemit en las naves de la Cros

«Fálase de zona nova de aparcamento nesas naves que a empresa necesita para os traballadores que vai ter alí cedendo o solo», dijo y vinculó la rapidez en la tramitación «porque a empresa aspira a ter subvencións públicas de todas as Administracións». García Seoane cuestiona la defensa realizada por el Concello alegando que se ceden salas y equipamiento para uso público. «Estase a falar dunha fundación sen ánimo de lucro cando trátase dunha empresa que leva traballando doce anos, facturando a súa actividade no polígono industrial de Culleredo», recalcó.

Asimismo, cuestionó que se pretenda en el pleno unificar la calificación de ambas naves. «Preténdese cambiar a cualificación do patrimonio público e non se pode privatizar ao amparo dunha fundación que se montou para trasladar a actividade dunha empresa que teñen noutro sitio a un emblemático lugar, na zona do Burgo, fronte a ría, e máis agora coa ría recuperada». Para el presidente de Alternativa dos Veciños, «a operación é dunha ilegalidade manifesta aínda que teña informes favorables, segundo din, dos técnicos do Concello. Isto é unha montaxe para que isto se poda facer», estima. García Seoane, en declaraciones a Voces de A Coruña de Radio Voz, también recordó que la descontaminación de esas naves se realizó con fondos públicos.

Por su parte, desde el Concello recuerdan que «todo el expediente de cambio de uso de las parcelas, y de concesión de las antiguas naves está avalado legal y jurídicamente por los funcionarios municipales, con informes favorables. Es evidente que el dictamen de los habilitados y técnicos es el criterio válido».

El gobierno municipal, que matiza que el párking será público, dijo que «lamenta que el alcalde de Oleiros, una vez más, intente poner palos en las ruedas ante proyectos de envergadura cuando no se destinan a su Ayuntamiento. Parece mentira que un responsable político tan veterano no tenga unas miras más amplias para apoyar una propuesta que beneficiará no solo a Culleredo, sino a toda la comarca y a Galicia».

traslado en el 2026

Pons: «Es una fundación sin ánimo de lucro»

El director general del Cetim, Toni Pons, rechaza entrar en polémicas con García Seoane, pero recalca que son «una fundación gallega sin ánimo de lucro». Especificó que como centro tecnológico deben constituirse como fundación o asociación. «No repartimos dividendos y todo se reinvierte en personas y equipamiento para dar soporte en I+D+i a las empresas y a las Administraciones». «No hacemos nada que sea ilegal», remarcó. Pons especificó que el traslado es una necesidad debido al crecimiento que han tenido. «Otros ayuntamientos nos han ofrecido espacios para instalarnos, pero somos un centro de referencia en sostenibilidad y qué mejor que ir a la Cros que lleva más de 30 años esperando una salida», considera. El plazo de cesión de las naves se decidirá después de que lo respalde mañana el pleno. Su previsión es comenzar este año el proyecto del Centro de Excelencia para la Competitividad en Economía Circular (C3) y trasladarse en el 2026.