DB Schenker invierte 2,8 millones en su plataforma logística de Culleredo

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Francisco Martínez, director de la delegación de A Coruña, explicó el diseño de la nueva nave de DB Schenker, en un acto al que asistieron miembros del comité de dirección de la multinacional, el alcalde, José Antonio Rioboo, y clientes.
Francisco Martínez, director de la delegación de A Coruña, explicó el diseño de la nueva nave de DB Schenker, en un acto al que asistieron miembros del comité de dirección de la multinacional, el alcalde, José Antonio Rioboo, y clientes. Dolores Vázquez

Mueve actualmente 22 millones de toneladas al año y pretende duplicarlas

11 jul 2024 . Actualizado a las 21:40 h.

DB Schenker, una de las cuatro compañías líderes de la logística a nivel internacional, lleva diez años asentada en el Centro Logístico de Transportes de Culleredo (CLT), en Ledoño, en unas instalaciones alquiladas. En agosto, aprovechando el momento de un menor volumen de mercancía, pasará a operar desde una nave propia, que fue presentada este jueves, con presencia de miembros del comité de dirección a nivel estatal de la empresa, entre ellos la directora general, Matilde Torquemada.

Torquemada explicó que han invertido 2,8 millones en unas instalaciones de 1.500 metros cuadrados, un 50 % mayor a la superficie que tienen actualmente y desde donde tienen previsto «crecer el doble». Pasan de 11 a 17 muelles (nueve para tráileres y ocho de furgonetas) «para conectar con 30 países», lo que les permitirá ser más operativos, en unas instalaciones que apuestan por la sostenibilidad con paneles fotovoltaicos y desde donde atenderán 12 rutas diarias. La multinacional cuenta en Galicia con presencia en Vigo, con otra plataforma logística de 3.000 metros cuadrados.

«Internacionalizar la industria»

Desde DB Schenker, reacios a hablar de facturación, cifran actualmente el volumen de mercancía que se distribuye desde Culleredo en más de 22 millones de toneladas al año. En sus nuevas instalaciones en la calle Leonardo da Vinci mantendrán una plantilla integrada por 15 personas.

Alberto Pérez, director de Transporte Terrestre de DB Schenker Iberia, reconoció que lo que buscan con el cambio de ubicación «es la eficiencia» y abrir líneas de internacionalización. «Hemos venido a internacionalizar la industria», aseguró. Pérez hizo hincapié en la importancia del trabajo local a la hora de posicionar la empresa: «Puedes ser una multinacional, pero si no tienes un buen equipo local no tienes nada que hacer». También avanzó que en septiembre pretenden comenzar a operar con vehículos de última milla, y en el 2025, vehículos eléctricos en la provincia.

Francisco Martínez, director de la delegación de A Coruña, fue el encargado de presentar las instalaciones, en donde destaca la señalización vertical en el techo para facilitar el agrupamiento de la mercancía por zona. Reconoció que ganan en calidad y espacio para estibar y cargar la mercancía. «El diseño de la nave es para que la mercancía esté poco tiempo parada», y destacó la reserva de espacios para clientes corporativos y para grandes superficies.

Martínez apuntó que de las líneas que tienen actualmente, la de mayor volumen es la de Madrid-Vigo-Oporto. «La nueva terminal nos va a dar mucho músculo en el exterior y visibilidad en el mercado», consideró, remarcando que ya son «una empresa top en muchos servicios». También expresó que más allá de ganar más mercado, su apuesta es crecer a la par que lo hacen sus colaboradores, como denominó a su cartera de clientes. «Tenemos objetivos muy ambiciosos, para mí lo sería presentar hoy la línea internacional directa desde A Coruña. No existe, pero existirá y es nuestro objetivo», reconoció, puntualizando que en estos momentos la línea que agrupa las exportaciones es la ruta de León-Álava.

En el acto de inauguración también participó el alcalde, José Ramón Rioboo, que agradeció la apuesta realizada por esta multinacional por el CLT, del que destacó su posición estratégica por su proximidad a la A-6, a Arteixo y al puerto exterior. También avanzó que están a la espera de la resolución del contencioso con el anterior gestor del parque empresarial para poder acometer las mejoras en los viales, alumbrado y seguridad, que reconoció que necesita.