Culleredo inició un servicio urgente de acondicionamiento de las zonas verdes del paseo marítimo
CULLEREDO

El Concello impulsa esta prestación dado que en la licitación del mantenimiento de jardines quedó desierto el lote
17 feb 2025 . Actualizado a las 18:12 h.El Concello de Culleredo comenzó este lunes con un servicio urgente de acondicionamiento de las zonas verdes y ajardinadas del paseo marítimo de O Burgo. Esa medida garantiza un mantenimiento básico de todo el entorno, una de las zonas más afectadas por el cese de actividad de la anterior empresa encargada. Los trabajos se han iniciado por el entorno del puente romano. Durante los próximos días, los operarios efectuarán tareas como cortar la hierba y adecentar los jardines a lo largo del paseo marítimo.
El gobierno municipal optó por esta vía después de que quedara desierta licitación del lote del paseo, junto al de O Burgo. En tanto los servicios municipales estudian la vía administrativa a seguir, el Concello se basó en motivos de salubridad para proceder a estos trabajos.
Los otros dos lotes recibieron ofertas, por lo que el procedimiento avanza hacia la adjudicación. En ese caso, los lotes abarcan a Rutis y los campos de fútbol, por un lado, y a los huertos urbanos, en este caso reservado a un centro especial de empleo.
El Concello indica que la tramitación continúa desde los servicios técnicos con la máxima agilidad posible, dentro de lo que permiten estos procedimientos en la Administración, para que Culleredo pueda disponer de forma fija y cuanto antes de una prestación de mantenimiento de zonas verdes acorde con las necesidades reales.
La nueva prestación había salido a licitación con un presupuesto total de 2.192.889 euros, incluyendo un incremento de los medios personales, las superficies a actuar y los trabajos, de cara a ofrecer un servicio moderno y adaptado a las necesidades actuales de Culleredo.
Un apartado que se añadió a los pliegos es el referente al mantenimiento del mobiliario urbano de las zonas verdes. Propiciará la reparación de elementos como bancos, papeleras o cierres, su limpieza, pintados y tratamientos de madera, entre otras actuaciones.
Asimismo, el pliego incluye un programa de sanidad vegetal, que apostará por tratamientos fitosanitarios ante plagas cada vez más comunes en la comunidad. Será el caso del picudo rojo de las palmeras o de la procesionaria del pino.