
El Concello de Culleredo apuesta por la gestión del territorio mediante acuerdos con los propietarios
26 mar 2025 . Actualizado a las 19:22 h.Culleredo apuesta con firmeza por la generación de corredores verdes en el municipio para incrementar los espacios de ocio e incrementar la movilidad sostenible. A la propuesta ya presentada para obtener fondos Feder de cara a crear sendas por los ríos Trabe y Valiñas, el gobierno municipal suma un proyecto para generar otro corredor en este caso entre Almeiras y Vilaboa.
El alcalde, José Ramón Rioboo, se desplazó este martes a Madrid donde mantuvo un encuentro con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. En la reunión, el regidor presentó la propuesta: crear un corredor verde en Almeiras que se extenderá al núcleo de Canabal, en Vilaboa.
El plan del Concello es que el futuro corredor se caracterice por un «respeto absoluto por la naturaleza», explica Rioboo, con arbolado autóctono, limpieza selectiva de la vegetación o láminas de agua para la fauna. Se combinará con mobiliario urbano, circuito para hacer ejercicio, camino de running o puntos para el ocio infantil.
El ente estatal coincidió con el alcalde en la idoneidad de generar espacios ambientales que compensen la huella de carbono por la presencia, en este caso a pocos metros, del aeropuerto. «Es vital que Culleredo avance en armonía con la biodiversidad y la sostenibilidad», afirma Rioboo, que señala que la Agenda Urbana estipula este tipo de actuaciones.
La idea del gobierno municipal es promover acuerdos con los propietarios de montes, actualmente sin otros usos, para la gestión adecuada del territorio. Se generarían así entornos que fomentarán la biodiversidad facilitando su empleo por parte de la ciudadanía.
El alcalde señala este primer contacto como muy positivo para sentar las bases del planteamiento del Concello. «Hay que mirar al futuro de la mano del bienestar en comunión con el medio natural», resume.
Además del mencionado encuentro con la Fundación Biodiversidad, el regidor visitó las comisiones del Congreso de las áreas de Transportes y de Transición Ecológica para conocer el avance de proyectos previstos para Culleredo, como la terminal de tren de mercancías.