
La glorieta facilitará el acceso al nuevo centro de Coruña British School
04 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La aparición de marcas de mediciones y también la limpieza de algunas cunetas en la rúa Torneiros, en el camino de acceso a la parcela del nuevo colegio de Coruña British International School, ha reavivado las peticiones de los vecinos de la zona para que se mejore la seguridad peatonal y para que se ejecuten sendas en el entorno de la carretera AC-523, que comunica Ledoño con la autovía A-6 y Cerceda.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, reconoció, en los micrófonos de Voces de A Coruña, de Radio Voz, que «los vecinos de Rumbo, Ledoño, y del entorno reclaman una salida», pero explicó que «la rotonda es para facilitar el acceso al colegio. Creo que no se va a hacer por parte de la Xunta esa mejora, aceras o sendas peatonales que garanticen la seguridad de los peatones».
Punto negro
Los vecinos de la zona llevan tiempo reclamando actuaciones en esa vía y sus reclamaciones arreciaron en el 2011 tras el atropello mortal de una vecina. Sus movilizaciones exigiendo mejoras para la zona lograron que se estableciese una rotonda en el cruce de la CO-3109, que comunica con la zona de Rumbo, uno de los puntos más conflictivos, pero no así pasos elevados para poder atravesar con seguridad de una margen a otra en una vía en la que no existen los pasos de peatones.
La nueva rotonda lo que sí conllevará, al igual que las otras creadas en esa vía y que facilitan las incorporaciones desde distintos puntos, será una reducción en la velocidad de los vehículos en una vía que registra numeroso tráfico.
El regidor de Culleredo, que también reclamó mejoras en la AC-400, que atraviesa Celas, consideró que «por parte de la Xunta, excepto que nos sorprendan, las inversiones para nuestro municipio siguen siendo cero».

Las obras del nuevo campus comenzaron en enero en una parcela de 38.698 metros cuadrados y ya se ha realizado un gran movimiento de tierras. Se prevé que esté operativo en septiembre del 2026, para comenzar el curso académico. Actualmente, el centro imparte sus enseñanzas desde la rúa Roma, donde dispone de más de 3.200 metros cuadrados de terreno, pero con el traslado a esa parcela de Sésamo pretende ampliar su oferta y cubrir todas las etapas educativas desde los 3 a los 18 años.
Allí se proyecta un gran edificio en forma de U, con un gran patio central, en donde se atenderá a los alumnos, en unas instalaciones que también tendrán comedor, gimnasio, pabellón deportivo cubierto de 1.412 metros cuadrados, auditorio, zona deportiva exterior y aulas de artes y Steam, con laboratorios, talleres, aulas de música y arte.

Este campus será un referente de vanguardia educativa en la ciudad y que, sumado al enriquecedor y desafiante plan de estudios británico que ofrecemos, abrirá un nuevo y emocionante capítulo en la historia de nuestro colegio», había avanzado el director del centro, Dominic Abbott.
La ejecución de este proyecto educativo contempla la humanización de los viales de acceso, con la rotonda prevista en la AC-523, la mejora de las comunicaciones de la zona y la creación de un sendero circular paralelo al río de acceso público.