El centro de mayores de Celas tendrá un proyecto de estimulación mental

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

atr

Las instalaciones de esta parroquia de Culleredo abrirán tras el verano

26 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de dinamización de mayores de Celas, en el Concello de Culleredo, abrirá sus puertas con un proyecto piloto que combinará talleres, actividad física y ocio. Es el plan concretado por el gobierno municipal con los vecinos, a través de la Comunidad de Montes, y que permitirá valorar la demanda real de servicios por parte de los residentes.

El proyecto será llevado a cabo por una entidad prestadora de servicios sociales. La meta es proporcionar herramientas de prevención de la pérdida cognitiva. Para ello son tres los apartados que contendrá: obradoiros de estimulación mental, ejercicio físico y el uso del espacio para el ocio e interrelación entre los mayores.

Para facilitar la asistencia, el Concello pondrá un servicio de transporte para los usuarios, de acuerdo con lo tratado en la reunión con los vecinos. Este proyecto piloto abarcará al menos tres meses y empezará tras el verano. «Este período se estima adecuado para poder evaluar la aceptación del programa y así poder establecerlo como fijo o reorientarlo si es el caso», indican fuentes municipales.

El Ayuntamiento está finalizando los trabajos de urbanización exterior del equipamiento. Se han creado los accesos, instalado un cierre y generado una zona verde, que se sembrará esta semana. Posteriormente se instalará el mobiliario en el interior.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explica que el objetivo es «dar respuesta al interés manifestado por los vecinos de Celas de contar con un centro específico para sus mayores, algo que compartimos plenamente». El regidor considera «una prioridad social generar espacios para fomentar la atención y encuentro a nuestros mayores».

Rioboo destaca «el compromiso decidido» con la parroquia de Celas, como se demuestra en las diferentes actuaciones ejecutadas y los proyectos ya encaminados que supondrá inversiones «de calado». Además de esta instalación, el Concello ha ejecutado la reforma del centro social y acometerá en breve la humanización de Vinseira, ya adjudicada, así como la renovación vial en Ermida de Ternande, actualmente en fase de adjudicación.

Asimismo, el Concello dispone de proyectos para la remodelación de la vía de Celas a Castelo, que incluye la mejora de servicios, la dotación de aceras e iluminación en el tramo de Veiga a Celas, y la rehabilitación de la monumental torre.

El centro de mayores fue construido por el Ayuntamiento, con una inversión de 200.000 euros, a los que se suman otros 40.000 de la urbanización exterior. Nace con la finalidad de proporcionar un espacio específico para las personas mayores y forma parte de las inversiones anunciadas en la parroquia, fruto del acuerdo establecido para la captación de agua de los manantiales de la Comunidad de Montes.

147 metros cuadrados

El espacio, de una planta, cuenta con una superficie de 147 metros cuadrados, más un porche de 19,30. En su interior dispone de una sala polivalente, de 75 metros cuadrados, muy luminosa y diáfana. Además, cuenta con una sala de curas, baños, almacenes y una pequeña cocina.