Todo preparado para unas fiestas de O Burgo, en Culleredo, con más seguridad

CULLEREDO

Elena Vázquez

Tranquilidad en la zona donde se enfrentaron los feriantes

23 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo para el inicio, este miércoles, de las fiestas de O Burgo, una cita que cada año despierta gran expectación. Sin embargo, en esta ocasión el evento está bajo especial atención tras el enfrentamiento registrado el pasado jueves entre feriantes, que dejó dos heridos, un hombre en prisión y otros dos acusados de tenencia ilícita de armas.

Las atracciones ya lucen en la explanada y junto a las estructuras de la Cros, donde en una zona superior se han instalado las caravanas-vivienda de los feriantes. Este martes por la tarde, personal de Prezero —la empresa encargada de la gestión de residuos del Consorcio As Mariñas— descargó un camión con contenedores adicionales para reforzar el servicio de limpieza, mientras otros operarios trasladaban más generadores para que no falte luz para atender al público y se ultimaban trabajos de pavimentación en la rotonda de acceso al puente sobre la ría desde O Burgo, lo que ocasionó algunas retenciones.

El alcalde, José Ramón Rioboo, aseguró ayer que las aguas han vuelto a su cauce tras el altercado entre feriantes y que la zona permanece tranquila. Asimismo, indicó que, para prevenir cualquier nuevo incidente, han reforzado la vigilancia en colaboración con la Subdelegación del Gobierno.

Rioboo destacó además la disposición de las familias implicadas en el conflicto para que los hechos —en los que hubo disparos al aire y el uso de un arma blanca— no ensombrezcan unas fiestas fundamentales para la economía de los propios feriantes y que repercute en toda la zona.

Se espera que más de 100.000 personas pasen por las celebraciones del Apóstolo de O Burgo hasta el próximo lunes, lo que generará un notable impacto económico. Una de las señas de identidad y de reclamo de estas fiestas, además del protagonismo de las orquestas que animarán las verbenas (Miramar, Capitol, Fania Blanco, Origen, Marbella y París de Noia), son sus atracciones.