Madrugón para defender la rotonda de Ledoño

La Voz CULLEREDO

CULLEREDO

atr

Varios vecinos de esta parroquia de Culleredo se reunieron esta mañana en el cruce para reclamar a la Xunta que no elimine la glorieta

04 ago 2025 . Actualizado a las 12:37 h.

Mientras el Concello de Culleredo vuelve a hacer público ante la Xunta su preocupación por el futuro de la rotonda de la AC-523 en Ledoño, cerca de veinte vecinos de esta parroquia acudieron a primera hora de este lunes para reunirse ante esta glorieta que la Administración autonómica quiere retirar. Los residente recuerdan que desde su construcción en el 2012, motivada en parte por el atropello mortal de una vecina, no se registraron accidentes desde entonces. A través de una gran pancarta pidieron que no se elimine esta estructura viaria. «¿Se hará responsable la Axencia Galega de Infraestruturas si vuelve a suceder otra desgracia una vez que retiren la rotonda?», se preguntaba el portavoz de los vecinos de Ledoño y Rumbo. Recientemente la Xunta les comunicó la solución de un túnel peatonal para salvar las vías, pero los residentes insisten en que« la glorieta de Ledoño es fundamental para la seguridad viaria de los peatones». 

Respecto al túnel peatonal, el Concello de Culleredo señaló que fue el Partido Popular, en una reunión con los vecinos, el que informó sobre esta solución. «Apareció con las planimetrías de un pasadizo subterráneo que ni contaba con el visto bueno del Ayuntamiento ni con la validación de la Diputación. Una vez más se produce una total ausencia de transparencia al ocultar a la ciudadanía la verdadera intención de la Xunta con la complicidad del PP local de retirar inmediatamente la rotonda», apuntan fuentes municipales.