Una obra inacabada mantiene en jaque a los vecinos de Almeiras desde mayo

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ANGEL MANSO

La Diputación justifica la demora porque cambió el proyecto para ampliarlo

14 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien se adentre en la rúa San Xiao, en Almeiras, se encontrará con una reforma inacabada en una de las vías que vertebran este núcleo de población de Culleredo. El presidente de la asociación vecinal, José Manuel Alonso Rial, recoge las quejas de los vecinos por un proyecto de mejora de la seguridad vial y de pavimentación que quedó suspendida a finales de mayo, a la espera de incluir un tramo de acera que inicialmente no estaba contemplado.

Según explica, los principales problemas se concentran en las conexiones con los tramos anteriores de calzada, que —a su juicio— podrían haberse completado aunque quedara pendiente el paso peatonal. «Nin remataron a obra, nin fixeron a beirarrúa e os veciños quéixanse», señala. Aparentemente faltan los pasos de peatones, cuyos extremos ya están rebajados, pero en la zona donde debería haber pavimento solo hay tierra y gravilla, lo que supone un riesgo para los viandantes.

También hay elementos deteriorados, como tapas de alcantarilla que, según los vecinos, resultan peligrosas, así como señales mal instaladas que no cumplen su función. «Xa viñeron dúas ou tres veces a varrer as pedras, pero non dan acabado», lamenta un residente, que cuestiona los retrasos pese a que respalde que se amplíe el proyecto inicial.

«Esta é unha das principais vías de comunicación», subraya Alonso Rial, que insiste en la necesidad de mejorar la seguridad en una carretera flanqueada por numerosas viviendas unifamiliares.

Se trata de una vía de titularidad provincial —la DP-3108—, por lo que los vecinos reclaman responsabilidades a la Diputación. Alonso Rial añade que ya han advertido a la empresa adjudicataria, López Cao, de que el pavimento ha quedado tan pulido que podría resultar peligroso cuando llueva.

Desde el departamento de Vías e Obras de la Diputación explican que el proyecto original para San Xiao fue modificado con el fin de ampliar un tramo de acera después de que el Concello obtuviera los terrenos. Este cambio se aprobó en julio, pero sigue pendiente de autorización por parte de Patrimonio, ya que en la zona existen bienes protegidos. La Diputación aclara que el pavimento de mezcla bituminosa se ejecutará una vez se construya la acera contemplada en la modificación, que eleva la inversión total en esta vía a 328.550 euros.

Señalización y pasos elevados

Alonso Rial, que lleva dos años al frente de la asociación vecinal de Almeiras, asegura que ya han trasladado al alcalde, José Ramón Rioboo —vecino de la parroquia—, la falta de inversión en la zona en las últimas décadas. Denuncia la ausencia de mantenimiento en los caminos y reclama medidas para reducir la velocidad del tráfico en la avenida de Almeiras, como la instalación de pasos elevados, ya que considera insuficiente la colocación puntual de radares. También solicita la recuperación de las señalizaciones, pues sostiene que la parroquia pierde visibilidad frente a O Burgo y que esto dificulta su localización.