Los voluntarios de Protección Civil de Culleredo cesan su actividad por «seguridad»

CULLEREDO

Protección Civil de Culleredo, durante una jornada de formación sobre incendios para escolares
Protección Civil de Culleredo, durante una jornada de formación sobre incendios para escolares EDUARDO PEREZ

El Concello niega las acusaciones de que estén operando sin seguros

17 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta de Facebook de los voluntarios de Protección Civil de Culleredo anunciaba ayer que la agrupación cesaba temporalmente su actividad por motivos de seguridad y saltaba el buzón de voz en su teléfono. Justificaban su decisión en que estaban sin seguro de accidentes desde el 24 de julio y que también carecían de seguro su vehículo. «Además, de estar dada de baja nuestra línea de móvil, con la que es necesario mantener contacto con 112 cada vez que estamos de operativo, para gestionar cualquier incidencia o recibir avisos», precisaban. «Nuestra vocación es cuidar de las personas. Pero también nos jugamos nuestra vida aunque seamos voluntarios», explican, pero creen que su integridad ya corrió peligro en las fiestas de O Burgo y afirman que estaban convocados para el Castelo Conta y para dar cobertura a equipos que están atacando los incendios de Ourense. «Continuar por ahora, no será posible, ya que, desde el consistorio tampoco nos dan fechas en las que poder dar de alta los servicios que necesitamos para garantizar nuestra integridad», puntualizaban.

Desde el Concello, en cambio, atribuían el mensaje a un «malentendido» surgido sobre los seguros de Protección Civil y aseguraba que ambos «están vixentes» y que se renovarán este mes. Desde el Concello destacan y agradecen «o papel esencial que teñen os voluntarios e voluntarias de Protección Civil na seguridade e asistencia á cidadanía. O seu traballo desinteresado é fundamental no noso municipio», apuntan. El PP se mostraron críticos con la situación.

Desde el PP exigieron al alcalde que renueve los seguros y acusó al gobierno de ejecutar en el 2024 solo el 20 % de la partida destinada a voluntariado.