Culleredo reafirma su apoyo a mantener la rotonda de Ledoño

La Voz

CULLEREDO

C.C.

El alcalde, José Ramón Rioboo, reitera que esta glorieta «es una medida de seguridad vial necesaria y el Concello estará del lado de los vecinos para defenderla».

19 ago 2025 . Actualizado a las 16:10 h.

La plataforma vecinal que defiende la permanencia de la rotonda de Ledoño en la AC-523, en la intersección con la carretera de Rumbo, fue recibida este martes en el consistorio de Culleredo. El alcalde, José Ramón Rioboo, acompañado por miembros de los diferentes grupos de la corporación municipal, trasladó a los representantes vecinales el apoyo del gobierno local y detalló los próximos pasos que se seguirán en las siguientes semanas.

El regidor incidió en que «dentro del proyecto del colegio una de las exigencias era mejorar la seguridad vial en la carretera, pero en vez de pensar en la seguridad de los peatones, se pensó en los coches», aseguró y dijo que «no es aceptable».

Rioboo recordó que la exigencia de eliminar la glorieta partió de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) al considerar que era la opción mejor. «Desde que los vecinos se constituyeron como plataforma, realizamos las consultas oportunas a través de asistencia técnica y el resultado fue claro: no hay ningún motivo legal para eliminar la rotonda, es una cuestión técnica», estimó.

 Durante el encuentro en el Concello, los vecinos reiteraron que la glorieta es una medida disuasoria de la velocidad y, por tanto, una infraestructura de seguridad imprescindible. «Si se elimina, no se respetará la velocidad; la rotonda obliga a frenar y garantiza la seguridad de los vecinos, del pueblo y de quienes transitan por la carretera», señalaron.

Desde el consistorio recordaron que la demolición de la rotonda estaba prevista para este lunes, pero finalmente se consiguió evitar tras la presión vecinal y municipal.

En este sentido, Rioboo destacó que la comunicación con la Administración autonómica se ha intensificado en las últimas semanas. «Hace unos días me llamaron para citarnos a una reunión el próximo martes 2 de septiembre, en la que estaremos con los técnicos del Ayuntamiento para conocer de primera mano qué plantea la Xunta para mejorar la seguridad de los peatones. Tras ese encuentro, convocaremos una reunión informativa para trasladar a los vecinos el resultado con todas las garantías», avanzó.

La plataforma vecinal tiene previsto reunirse este miércoles con representantes de la Diputación da Coruña, que, según avanzó Rioboo, no pondrá objeciones a que la glorieta se mantenga.

«El Concello va a seguir con esta reivindicación, porque la rotonda es necesaria y los vecinos tienen razón. Nuestra obligación es estar de vuestro lado, escucharos y trabajar en conjunto para garantizar la seguridad de todos», apuntó el alcalde, que también quiso felicitar a los vecinos «por su capacidad de organización y por la manera en que están reivindicando sus intereses».