
La estructura del inmueble está acabada, pero faltan remates
30 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hace cinco años, justo después de que una pandemia mundial complicara y frustrara numerosas operaciones, se anunció el que sería el primer hotel en el entorno del aeropuerto, en Vilaboa. Entonces se desveló que el gigante inversor Goldman Sachs desembarcaba en Culleredo con un proyecto gestionado por B&B Hotels. Aunque la iniciativa ha acumulado retrasos, la cadena hotelera francesa confirma que mantiene su compromiso de desarrollar la propuesta inicial.
La propia compañía admite que la obra lleva paralizada un año, desde agosto pasado, sin especificar los motivos. Los vecinos, sorprendidos al ver cómo los obreros abandonaban el edificio sin rematar, especularon con la posibilidad de que el inmueble cambiara de uso a residencial, dada la alta demanda de vivienda en el municipio. Sin embargo, no será así: el edificio abrirá como un hotel de 74 habitaciones.

La estructura del edificio — con sótano, planta baja y tres alturas— se levantó con rapidez a partir del verano del 2023, ya bajo la propiedad del fondo vigués White Sand Capital Investment. En aquel momento se aseguraba que, aunque la licencia municipal contemplaba un plazo de ejecución de tres años, las obras se completarían en solo uno gracias a un sistema constructivo industrializado, con módulos prefabricados y baños cápsula de proveedores gallegos. No obstante, en el 2024 todo quedó paralizado.
El material no instalado permanece apilado y el cierre perimetral de la avenida de Vilaboa, próximo a la plaza de la Sagrada Familia, se ha llenado de pintadas. El inmueble, aunque cuenta con ventanas, presenta zonas sin cerrar y partes posteriores inacabadas, entre ellas algunas de las áreas comunes. La inversión anunciada en su día ascendía a cuatro millones de euros para levantar un hotel de dos estrellas, orientado tanto a pasajeros del aeropuerto, que está solo a 1,7 kilómetros, como a peregrinos que realizan el Camino Inglés y quieren hacer una escala en el municipio.
Las cifras del aeropuerto respaldan este proyecto, julio cerró con 744.356 pasajeros, lo que supone un incremento del 4,3 % respecto al mismo período del 2024, según datos de Aena.
Desde B&B Hotels aseguran que los trabajos se reanudarán de manera inmediata, aunque sin concretar la fecha de apertura de un hotel que se sumará a los más de 900 que la cadena gestiona en 18 países.