Culleredo dice que la Xunta garantiza que mantendrá la rotonda de Ledoño, al menos, año y medio

La Voz

CULLEREDO

C.C.

Afirma que permanecerá mientras no se finalice el paso subterráneo

02 sep 2025 . Actualizado a las 16:44 h.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, mantuvo este martes una reunión con la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) para abordar la seguridad viaria de la AC-523 y más concretamente las actuaciones en el cruce de la AC-523 con la carretera de Rumbo. En la reunión con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, también estuvo presente la concejala de Hacienda y Patrimonio, Marta Iglesias, y varios técnicos autonómicos y municipales. Rioboo mostró su satisfacción al constatar que la Xunta reiteró su intención de preservar la rotonda de Ledoño, situada en el cruce de la carretera AC-523 con la DP-3102, por lo menos hasta que finalicen las obras de seguridad del paso peatonal, que consistirán en un cruce subterráneo que conecte las dos vías a la altura de la glorieta intermedia, tal y como exigían los vecinos de la parroquia. Los vecinos han reclamado, con distintas protestas, que se mantengan, ya que entienden que ayudaría a ralentizar el tráfico en la zona.

«Ha sido una reunión positiva, en la que por parte de la Xunta se nos ha explicado cuáles van a ser las mejoras para los peatones, para que puedan cruzar con seguridad en ese tramo de Ledoño», apuntó el alcalde, que incidió en la necesidad de incrementar la seguridad vial en la AC-523.

Con respecto a la glorieta, la Xunta garantizó que mientras no se terminen todas esas obras, que podrían extenderse durante aproximadamente año y medio, se mantendrá. Posteriormente, con el nuevo paso ejecutado, la Administración autonómica se comprometió a analizar las medidas que sean precisas para la seguridad vial. En ese punto el Concello espera que se contemple la continuidad de la rotonda, tal y como reclaman los vecinos.

Por otro lado, durante la reunión que tuvo lugar en Monelos se abordó la iluminación del vial en el tramo autonómico, otra de las peticiones previas del Concello en materia de seguridad viaria. La Xunta procederá a la iluminación integral del vial y que será el Concello quien asuma el coste del consumo eléctrico. El alcalde trasladará a la Plataforma de Afectados las conclusiones del encuentro.