José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo: «El Día da Bicicleta va a ser una jornada inolvidable»
CULLEREDO

La cita congregará el domingo a cientos de personas de todas las edades en el paseo de O Burgo. Habrá sorteo de regalos al finalizar la prueba
04 oct 2025 . Actualizado a las 23:01 h.Este domingo será un día importante en Culleredo. Al mediodía se celebra el Día da Bicicleta, un evento inédito en este municipio y que atraerá a numerosos vecinos de todas las edades. El alcalde, José Ramón Rioboo, está pendiente de los últimos detalles de un evento que organizan La Voz de Galicia y Radio Voz.
—¿Tiene preparada su bicicleta?
—Ya la tenemos a punto, pero todo el año, porque es un placer pasear en bicicleta por Culleredo. Tenemos el paseo marítimo, que enlaza además con el del río Mero hasta Cecebre, el del río Trabe y muchos caminos y senderos para los más aventureros en el campo. La bici es un medio eficiente y muy saludable.
—¿Qué supone para Culleredo a nivel social un evento como el Día da Bicicleta?
—Es una jornada estupenda para disfrutar en compañía de la familia, amigos y vecinos, animándose a hacer un poquito de ejercicio y recorriendo el entorno tan maravilloso del que disponemos para el deporte al aire libre. Y además los participantes podrán llevarse en el sorteo alguno de los regalos preparados. El Día da Bici no busca una competición. Pretende ofrecer una propuesta de ocio saludable y social para un domingo por la mañana.
—¿Se atreve con un cálculo de participantes?
—El paseo marítimo acoge durante el año decenas de iniciativas y siempre se llenan. Es un entorno inmejorable para los eventos y tiene una situación idónea para animar a acercarse a los vecinos de todo el municipio y de los limítrofes que también acostumbran a hacer vida en Culleredo. No es fácil precisar un número porque seguro que nos quedamos cortos con el cálculo y será una gran asistencia.
—El tiempo meteorológico se alía con la prueba.
—Ojalá contemos con un día con condiciones 100 % en seco, que es como mejor nos desenvolvemos algunos en la bici [ríe]. Pero en cualquier caso seguro que va a ser una jornada inolvidable.
—¿Qué otras actividades deportivas y culturales prepara Culleredo para las próximas fechas?
—Este mes daremos comienzo a las escuelas municipales deportivas y culturales, que reúnen a 1.400 personas cada año. Tenemos modalidades para todos los gustos, desde las más clásicas como el yoga o la gimnasia hasta otras más novedosas como la marcha nórdica. Lo mismo a nivel cultural, donde además tenemos en marcha una programación semanal de actos de acceso gratuito, con obras de teatro o conciertos de primer nivel que en las ciudades habitualmente son de pago. Culleredo es un concello muy vivo y el deporte y la cultura forman parte de nuestra esencia.