Cerca de 700 participantes en el primer Día da Bicicleta de Culleredo

David García CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Ciclistas de todas las edades recorrieron el paseo marítimo junto a la ría de O Burgo en una jornada de convivencia y deporte. El alcalde confirmó que habrá segunda edición en el 2026

05 oct 2025 . Actualizado a las 16:16 h.

Todo salió sobre ruedas. La primera edición del Día da Bicicleta de Culleredo fue un éxito y, nada más finalizar, el alcalde, José Ramón Rioboo —que también pedaleó—, confirmó que el año que viene se repetirá este evento, en cuya organización participan La Voz de Galicia y Radio Voz y que contó con el patrocinio de Vegalsa Eroski.

Él fue uno de los cerca de 700 participantes que tomaron la salida  y que recorrieron el paseo marítimo de la ría de O Burgo este domingo. Una cita que congregó a ciclistas de todas las edades, incluido alguno de dos años, y que completaron cerca de 7 kilómetros de recorrido. Los más veloces lo hicieron en apenas 20 minutos, cuando llegó el pelotón de cabeza en el que no hubo esprint final porque el objetivo no era cruzar el primero el arco de meta, sino fomentar el deporte y ser parte de una jornada de convivencia.

Los hubo que participaron en solitario, en grupo, en pareja o en familia. De hecho, los más numerosos fueron estos últimos, ya fuese con todos los miembros de la casa o una parte de ellos. Un ejemplo fue el de Ramón, que acudió con su hijo Tiago, de siete años. «Andamos bastante en bici y esto está bien porque es un tema social con otra gente, sobre todo para los pequeños», aseguró el padre.

En la cita se juntaron bicicletas de todo tipo: de paseo, de montaña, tándems, con silla trasera e incluso tirando de un pequeño carro con los pequeños sentados. Eso sí, lo que no cambió fue que todos hicieron uso del casco, uno de los requisitos para poder tomar la salida. El día acompañó y la explanada junto al puente de O Burgo se fue llenando desde una hora antes del mediodía, momento fijado para la salida.

Entre el pelotón que recorrió el paseo marítimo también hubo participantes experimentados, como David Gestal, que ataviado con su maillot tomó la salida con la intención de «echar una mano y de vigilar a los más pequeños para que no haya ningún incidente».

Y así fue, todo discurrió por cauces normales y poco a poco fueron llegando los participantes al punto de encuentro, en el que antes de la salida también hubo un circuito de habilidades. 

Satisfacción general

Nada más llegar, los cerca de 700 ciclistas que ayer recorrieron el paseo marítimo de la ría en su parte de Culleredo pudieron reponer fuerzas con el avituallamiento que se instaló en la explanada. «Todos estábamos bien preparados y lo hemos hecho volando», admitió uno de los jóvenes que entró con el grupo de cabeza, mientras que otro de los participantes explicó que «la gente se portó de maravilla».

La satisfacción por cómo discurrió el evento fue común y José Ramón Rioboo reconoció que «es un estímulo que sirve para muchos, desde mañana ya estaremos preparando la segunda edición», al tiempo que destacó el «entorno inigualable» en el que se celebró.

Una vez que todos los participantes cruzaron el final se llevó a cabo un sorteo de regalos, entre los que hubo una bicicleta, experiencias gastronómicas, paquetes deportivos que incluían una mochila, calcetines y gorra, un smartwatch y unos auriculares inalámbricos.

Por si no hubiese sido suficiente, el broche final llegó con una exhibición de zumba en la que participaron buena parte de los asistentes al Día da Bicicleta y también algunos que, sin haber estado sobre dos ruedas, también se acercaron para disfrutar de esta iniciativa, en la que colaboraron negocios como La Cabaña del Pescador, El Divino, Siboney, Castro Ópticos y Herrera y Cores.