Los 470 metros de paseo en A Pasaxe, un callejón sin salida en dirección a As Xubias
CULLEREDO

El plan de Chipperfield aprobado en julio prevé una senda desde Oza hasta la antigua conservera Celta
18 oct 2025 . Actualizado a las 10:19 h.La ría de O Burgo presumirá dentro de unos meses de tener un paseo marítimo un poco más largo, en concreto, 470 metros más. La obra que impulsa el Gobierno central dará continuidad al tramo de Culleredo, sobre el que se actuará para reparar los daños causados por la maquinaria durante las obras de dragado. Sin embargo, la parte coruñesa solo abarca la zona en la que se levantaba antiguamente la conservera Celta, finalizando en el extremo más próximo al colegio Santa María del Mar. La actuación se centra en la preparación y reparación del muro del borde del muelle para darle continuidad al diseño que hay en Culleredo de paseo peatonal y carril bici, con pavimentación, pretil e iluminación.
Después, la vía del tren marca el siguiente tramo del litoral, que penetra en la zona marítima en la parte trasera del materno hasta volver a estrecharse por As Xubias de Abaixo. El entorno del centro educativo María Mariño y de los Astilleros Valiña separan esta zona de la playa de Oza, punto en el que finaliza el espacio de paseo y carril bici en la parte urbana.
Toda esta zona está pendiente de que se desarrolle el plan de regeneración de As Xubias que ejecutará el fondo suizo Ginkgo Advisor bajo el diseño del prestigioso arquitecto David Chipperfield. El Ayuntamiento aprobó a finales de julio el convenio, que incluye la creación de vivienda —protegida y libre—, nuevos espacios verdes y una senda litoral para unir Oza y A Pasaxe, que se calcula que tendrá alrededor de 1,5 kilómetros, a los que se sumarán los 470 metros que se están ejecutando actualmente.
Astilleros Valiña, los próximos
Desde que el documento recibió el visto bueno del pleno el pasado verano no se trasladaron nuevos avances en el proyecto. En aquel momento se indicó que existe la previsión de anticipar la fase de ejecución del paseo en la zona que anteriormente ocupaban los Astilleros Valiña, la contigua a la playa de Oza.
La zona peatonal discurrirá por la parte más próxima al borde litoral, ya que en este punto está previsto que los edificios se ubiquen en la parte trasera, más cercana al talud.
La actuación en la zona de la conservera Celta se produce un año y medio después de que se erradicase finalmente el poblado chabolista. Una vez desalojados sus últimos habitantes, el Estado eliminó todas las infraviviendas que seguían en pie y delimitó la zona para evitar nuevos asentamientos.
Ahora, empezó una obra en la que invertirá un total de 6 millones de euros, de los que algo más de la mitad son para la zona coruñesa y la cullerdense. El resto se destinarán a otros tramos de paseo que se crearán en la parte de Oleiros, que había reclamado al Gobierno central que completase la infraestructura. La previsión es que toda la obra esté concluida en julio del 2026.